• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De todos los países de América Latina y el Caribe, Cuba logró los seis objetivos planteados por la EPT.

De todos los países de América Latina y el Caribe, Cuba logró los seis objetivos planteados por la EPT. | Foto: EFE archivo

Publicado 10 abril 2015



Blogs


Cuba es la nación que más ha invertido en formar a los maestros y la que ha sumado mayores logros en el área de la enseñanza.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2015, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), señaló que en la región de América Latina y el Caribe, Cuba fue la única nación que logró cubrir los objetivos.

Cuba ha invertido en la formación de maestros y ha alcanzado numerosos progresos en el nivel preescolar, primario y secundario. El informe fue presentado el jueves y explica los resultados correspondientes a la consecución de los seis objetivos globales de la EPT.

El primer objetivo de la EPT consiste en extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia. Chile, Ecuador, México y Perú lograron la tasa bruta de matrícula en la enseñanza preescolar y alcanzó un índice  de 80 por ciento. Entre tanto, República Dominicana y Paraguay cuentan con menos del 40 por ciento de niños y niñas escolarizados en este nivel.

El segundo objetivo tiene que ver con lograr la universalización de la enseñanza primaria, enfocada en niñas y niños pertenecientes a minorías étnicas o marginadas. Más del 50 por ciento de los países latinoamericanos y caribeños lograron este propósito. Sólo Guyana y Paraguay aún no lo alcanzan.

El tercer objetivo se enfoca en garantizar que los jóvenes tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria. Un 13 por ciento de los países de la región lograron escolarizar a la totalidad de población.

El cuarto objetivo buscaba lograr en 2015 una reducción del 50 por ciento de los niveles de analfabetismo de la población adulta. En toda la región estos índices disminuyeron en 26 por ciento.

Respecto al quinto objetivo, que consiste en suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación, el 60 por ciento de los países de la región lo lograron.

El último objetivo, relacionado con mejorar la calidad de la educación para todos y obtener resultados de aprendizaje mensurables, se observó que la mayoría de los países de la región participaron en las evaluaciones del aprendizaje con el propósito de elevar la calidad de enseñanza.

Lea también

América Latina dejará de ser mano de obra de países imperiales


Comentarios
2
Comentarios
Não tem bloqueio, nem ódio cego que apague a verdade. Viva Cuba!
Não tem bloqueio, nem ódio cego que apague a verdade. Viva Cuba!
Nota sin comentarios populares.