• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Todas las resoluciones de Naciones Unidas que obligan a Israel a cesar la ocupación de territorio palestino han sido ignoradas.

Todas las resoluciones de Naciones Unidas que obligan a Israel a cesar la ocupación de territorio palestino han sido ignoradas. | Foto: @palestinalibre

Publicado 28 mayo 2017



Blogs


El primer programa de la organización exigió un país laico y democrático en todo el territorio palestino y el derecho al retorno de los refugiados, tras la ocupación ilegal de Israel desde 1948.

El 28 de mayo de 1964 fue creada la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), calificada por la Liga Árabe como la única representante legítima de ese pueblo para representar a los refugiados que huyeron de su país tras la creación del Estado de Israel en 1948 y de sus políticas expansionistas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 14 de mayo de 1948 la creación de un Estado Judío con la intención de ofrecer un hogar a los israelíes víctimas del holocausto nazi, bajo órdenes de Adolf Hitler.

>> En Claves: Así despojó Israel a Palestina

Tras ser reconocido como Estado, la ONU aprobó un plan de partición que asignó el 54 por ciento de Palestina a la comunidad judía y el resto a los palestinos. 

En defensa, la OLP inició la lucha armada contra las fuerzas de ocupación israelí en 1965. En 1967 ocurrió la derrota de las fuerzas de Egipto, Siria y Jordania por parte de Israel en la llamada Guerra de los Seis Días, y ocupó Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza, Sinaí y los Altos del Golán.

El ministro del gabinete de Tel Aviv, Mordechai Bentov, explicó en su momento que “toda esta historia acerca del peligro de exterminio (de Israel) ha sido una completa invención para justificar la anexión de territorio árabe”.

Yasser Arafat logró promover su ideal emancipador en Palestina. | Foto: Getty Images

La llegada de Arafat 

La convicción de la OLP de librar una lucha independiente se reafirmó y nombró al líder nacionalista Yassir Arafat como jefe del comité ejecutivo de la organización en 1969.

Arafat, tras asumir el mando, adquirió un papel más relevante en la movilización de palestinos, así como el apoyo internacional. Se crearon instancias de la entidad para brindar educación, salud y mejorar las condiciones de ese pueblo. 

En 1974 logró una importante victoria política al ser reconocida la organización por la Liga Árabe y la Organización de Naciones  Unidas (ONU) como legítimo representante del pueblo palestino.

Durante su discurso ante las Naciones Unidas Arafat pronunció una de sus célebres frases:

“Hoy he venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo. La guerra estalla en Palestina, pero es en Palestina donde nacerá la paz.”

La OLP está integrada por varias organizaciones de izquierda, la más grande de ellas es el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Este Frente surgió del movimiento de los nacionalistas árabes y se radicalizó en los años 60, adoptando la ideología marxista-leninista. 

El objetivo principal del FPLP era consolidar una alianza junto con las masas oprimidas árabes, para recrear el contexto de una revolución árabe popular que debilitara las bases de control imperialista en la región y preparara las condiciones para la liberación de Palestina.

La Primera Intifada y los acuerdos de Oslo

En 1987 estalló la primera Intifada, una ola de resistencia popular que duró alrededor de cinco años y que devolvió la lucha al interior de Palestina. La Intifada se basó en un gran número de activistas de base, muchos de ellos veteranos de la lucha armada de los 60 y 70.

En 1993 se firmaron los Acuerdos de Oslo, consignados en las Resoluciones de la ONU (242, 338), en los cuales Israel reconoció a la OLP como la representante del pueblo palestino y la OLP reconoció el derecho del Estado de Israel a existir.

La parte palestina de los acuerdos creyó que Israel quería una solución de dos Estados, donde los palestinos tuvieran soberanía en sus territorios ocupados en 1967 (Gaza y Cisjordania), sin embargo Israel, implementando una política sistemática de colonización, ocupación y desplazamiento en Gaza y Cisjordania, violó la palabra.

El resultado: establecimiento de un gobierno palestino bajo ocupación, sin soberanía sobre sus territorios y su economía, y sin solución al problema de los refugiados.

Incumplimientos de Israel 

El control de las fuentes de agua, la economía, las vías de transporte y el derecho de desplazarse quedaron en manos de Israel y se siguen usando para obstaculizar la vida de los palestinos.

Los niños representan gran parte de las víctimas de la agresión israelí. | Foto: Reuters

En la actualidad la política israelí está dirigida a desplazar el pueblo palestino de su patria aplicando medidas como el racismo, la opresión, la restricción de movimiento, la toma de tierras y la colonización.

Todas las resoluciones de Naciones Unidas que obligan a Israel a cesar la ocupación de territorio palestino son ignoradas y bajo el amparo de Estados Unidos.

Diez años después de la Sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, que exigió el desmantelamiento del Muro, Israel mantiene impunemente esta infraestructura de Apartheid.

Los palestinos fueron arrancados de sus tierras para convertirlos en los mendigos del mundo. Sin hogar, sin tierra y con una fuerte carga de dolor e injusticia, han transcurrido más de 65 años en donde un Estado ajeno y un pueblo extranjero se estableció sobre una precaria legalidad internacional en su milenaria tierra.

>> Legado de Yasser Arafat como presidente de Palestina

¿Quiénes conforman la OLP - Autoridad Nacional Palestina?

-Consejo Nacional Palestino (CNP), Cuerpo legislativo encargado de formular la política, emitir directrices al comité ejecutivo y nombrar a sus miembros. Está integrado por representantes de las secciones de la comunidad palestina como grupos de resistencia, sindicatos y organizaciones profesionales.

-Comité Ejecutivo (EC): conformado por 18 miembros elegidos por el CNP, que es la autoridad operacional y presupuestaria de todas las organizaciones de OLP. Sus miembros tienen funciones ministeriales.

-Ejército Palestino de Liberación (PLA): creado en 1964 como componente militar orientado a la resistencia guerrillera contra la ocupación. Con el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina en 1990 muchas de sus brigadas pasaron a cumplir funciones de seguridad al mando de la ANP.

La OLP está integrada por las siguientes organizaciones: Movimiento Palestino de Liberación Nacional (FATAH); Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP); Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP); la Unión Palestina Democrática (UPD); y el Partido Popular Palestino (PPP), entre otros.

El dato: El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, no forma parte del organismo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.