• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 19 mayo 2016



Blogs


La adhesión de Montenegro a la OTAN es un paso determinante para consolidar la amenaza militar hacia Rusia.

Los ministros de Asuntos Exteriores de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reúnen este jueves en Bruselas, Bélgica, para firmar el protocolo sobre la adhesión de Montenegro.

Con la incorporación del país balcánico a la alianza militar occidental, la nación tendrá un asiento en los órganos de Gobierno de la OTAN y participará en todas las reuniones de alto nivel en calidad de "observador".

>>EE.UU. critica refuerzo militar ruso por la amenaza de la OTAN

Tras esta firma, el protocolo debe ser ratificado por los 28 miembros del bloque para que Montenegro se convierta en un miembro pleno de la alianza militar.

Este proceso podría durar alrededor de un año y medio y será completado cuando el Congreso de EE.UU. ratifique el protocolo.

El cerco militar a Rusia


Con la unión de Montenegro a la OTAN, Estados Unidos y sus aliados occidentales buscan cercar militarmente a Rusia.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania la alianza ha incrementado de manera exponencial su presencia militar en las fronteras de Rusia, en particular en los países bálticos y en Europa del este.

El expresidente de Montenegro, Momir Bulatovic, declaró que la organización ofreció al país unirse solo para disponer de "más soldados contra Rusia”.

>>Rusia: sistema antimisiles de EE.UU. en Rumania es una amenaza

Durante una entrevista para teleSUR, el internacionalista español Iñaki Gil de San Vicente dijo que el objetivo de la OTAN, desde su fundación en 1949, es la militarización de cualquier país que necesite dominar o destruir.

Gil indicó que las recientes acciones de la Alianza en Europa del este buscan hacer frente a la importancia de Rusia y China en la región de Eurasia.

La OTAN es el brazo militar de Estados Unidos en Europa  

Para el analista, la actual presencia de la OTAN en el viejo continente va más allá de cercar a Moscú, y asegura que el gran despliegue de la organización es para controlar el interior de Europa.

 

Asimismo, Gil señaló que el papel de los movimientos y organizaciones sociales en el continente, así como la presencia de una burguesía europea que rechaza la presencia y el expansionismo militar son una fuente de preocupación para la alianza y por ello necesitan ser controladas. El analista español aseguró que se está a las puertas de una nueva guerra fría.

>> Coloane: EE.UU. es el país desestabilizador en el mundo

La OTAN realiza ejercicios militares en Polonia. En la nueva acción participarán alrededor de 31 mil soldados de 23 países. El entrenamiento empleará dos mil 900 unidades de equipo militar, entre ellos carros de combate y vehículos blindados, un centenar de aviones y helicópteros, así como 12 barcos.

Los entrenamientos militares han sido condenados por el Gobierno de Rusia que lo observa como una amenaza hacia su soberanía, por ello, ordenó reforzar sus fronteras del oeste.

En 2015 la OTAN realizó sus mayores ejercicios militares en más de una década: los Trident Juncture 2015. Cerca de 36 mil soldados de más de 30 naciones participaron en la acción.
Los ejercicios de la OTAN en Polonia han sido condenados por Rusia

Vaticinan guerra entre la OTAN y Rusia


El excomandante supremo adjunto de la OTAN en Europa, Richard Shirreff, informó al medio británico The Independent que la alianza corre el riesgo de involucrarse en una guerra nuclear con Rusia, en "menos de un año", si no aumenta sus capacidades de defensa en los países bálticos.

Desde su retiro de la OTAN, en 2014, el exmilitar se ha dedicado a escribir libros.

Richard Shirreff ha señalado que Moscú contempla planes agresivos contra Estonia, Lituania o Letonia y que Occidente debe actuar para evitar "una catástrofe potencial" que conducirá a una escalada en el hipotético conflicto y a un intercambio nuclear. 

>> Rusia refuerza frentes militares para contrarrestar a la OTAN

El excomandante indicó que, para justificar su  intervención, Rusia apelaría a los derechos de las minorías de habla rusa en esos países. "El uso de armas nucleares es innato a la estrategia militar de Moscú", declaró Shirreff.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.