• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cascos azules de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Centroafricana estarían implicados en las nuevas denuncias de abusos sexuales.

Cascos azules de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Centroafricana estarían implicados en las nuevas denuncias de abusos sexuales. | Foto: EFE

Publicado 1 abril 2016



Blogs


La mayoría de los presuntos abusos y explotación sexual se registraron entre 2013 y 2015 en la región de Kemo, aunque también se han recibido denuncias en otras zonas de la República Centroafricana.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplegó un equipo de expertos en distintas disciplinas para investigar a fondo las nuevas denuncias de abusos y explotación sexual en la República Centroafricana.

>> Cascos azules implicados en nuevos casos de abuso sexual en RCA

Los crímenes, presuntamente cometidos tanto por cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país (MINUSCA) como por personal ajeno al organismo e integrantes de grupos armados locales, serán investigados por los expertos enviados a esta región, informó el Centro de Noticia de la ONU.

La ONU señaló que los contingentes involucrados provienen de Burundi y Gabón, y se investigan también acusaciones contra las fuerzas francesas Sangaris. 

Las víctimas recibirán asistencia psicosocial y apoyo médico, y las unidades militares en cuestión permanecerán confinadas en campamentos mientras duren las pesquisas.

“Se trata de mujeres y niños que han sido traumatizados de la peor manera que se puede imaginar” dijo el portavoz de la ONU,  Stephan Dujarric

La delegación es integrada por especialistas de la Oficina de Supervisión Interna de la ONU en derechos humanos, protección de mujeres y niños, conducta y disciplina, así como de UNICEF, el Fondo de Población (UNFPA) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos—, se encuentra en el área donde se produjeron los presuntos abusos, cuyo número aún no se ha determinado.

El portavoz del organismo mundial, Stephan Dujarric, afirmó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se encuentra consternado por las denuncias y centra su atención en las víctimas y sus familiares.

>> ONU aprueba resolución por abusos sexuales de cascos azules

La medida de la ONU para hacer frente a los abusos sexuales cometidos por los cascos azules fue aprobada el pasado 11 de marzo con 14 votos a favor y la abstención de Egipto.

Claves 

>> El pasado 11 de marzo la ONU aprobó una resolución que establece la repatriación de los cascos azules que enfrenten denuncias por abusos sexuales.

>> La resolución contempla la exclusión en la conformación de futuras misiones de aquellos países que no tomen acciones para castigar a los militares de las Fuerzas de Paz de la ONU, conocidos como cascos azules, que hayan incurrido en el delito de abuso sexual.

>> Recientemente la organización expidió un informe que revela unas 99 acusaciones de explotación y abuso sexual en 10 de sus misiones de pacificación durante el 2015, de ellas 69 fueron de abusos cometidos por soldados en misiones de paz y 30 por funcionarios en otras capacidades.

>> El vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, reportó el pasado 28 de marzo la lista de 25 casos de explotación sexual en la República Centroafricana en lo que va del año 2015. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.