• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

'La historia de un oso' fue inspirada en el abuelo del director Gabriel Osorio | Foto: AP

Publicado 29 febrero 2016



Blogs


El corto animado de Gabriel Osorio, nieto de Leopoldo Osorio (el oso), un militante del Partido Socialista allegado a Salvador Allende, ganó su primera estatuilla en la categoría. Histórico para la nación latinoamericana.

'La historia de un oso' (Bear Story), cortometraje del realizador chileno Gabriel Osorio, logró su primer Óscar como Mejor Corto de Animación.  

La trama que posiciona a Chile en la historia del séptimo arte cuenta la realidad vivida por un abuelo, el de Osorio. Desde el encierro de un circo (exilio forzado recreado) muestra otro punto de vista de lo que representa el mundo. 

Bear Story es la primera nominación para el cine chileno de un dibujo animado, y la segunda después de 'No', del director Pablo Larraín, quien disputó la estatuilla en 2013 ante la austríaca 'Amour' a Mejor Película Extranjera, señala una nota de la BBC. 

"Estamos ahí compitiendo contra (el estudio) Pixar, es una locura. Son animadores que están en otro nivel, como un Olimpo de la animación. Imagínate, nuestro corto costó 40 mil dólares, con eso ellos hacen como un segundo de película", dijo Osorio, el director, al ser consultado sobre su nominación. 

Ahora que ya tiene la estatuilla en mano solo expresó: "Estamos realmente felices". 

"Quiero dedicarlo a todos los que nos han apoyado desde Chile y, especialmente, quiero dedicarlo a mi abuelo, quien inspiró esta historia, y a todos los que sufrieron en el exilio como él", añadió Osorio. 

El exilio fue el punto de partida del argumento del director chileno. Quiso exponer desde la perspectiva obtenida por su abuela para llamar la atención a que algo así "nunca ocurra de nuevo", añadió.

Por su parte, el productor del corto, Pato Escala, recordó que se trata del primer Óscar que logra Chile. "Un gran abrazo para todos y ¡viva Chile!", gritó Escala. Siete integrantes de la productora Punk Robot trabajaron junto a Osorio durante cuatro años para lograr la cinta. 

>> El racismo protagoniza nuevamente premiación de los Óscar.

Este audiovisual compitió con "Prologue", de Richard Williams e Imogen Sutton; "Sanjay's Super Team", de Sanjay Patel y Nicole Grindle; "We Can't Live without Cosmos", de Konstantin Bronzit, y "World of Tomorrow", de Don Hertzfeldt.

El abuelo de Osorio fue secuestrado por unos uniformados y por ello alejado de su esposa y su hijo y forzado a trabajar en un circo. Luego de leer el libro Kit de supervivencia del animador, escrito por Richard Williams, su rival en la ceremonia, el chileno decide contar lo que vivió su familia.

Tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Se tuvo que ir a Inglaterra en 1975, antes había estado dos años en prisión", relató Osorio.

El corto expone la violencia del régimen militar pinochetista, en 10 minutos. Lleva a la imaginación de los espectadores parte de lo que vivieron los presos políticos, exiliados y desaparecidos entre los años 70 y 1990.

Pero deja incógnitas acerca si llegó a reanudar su vida o murió solo sin que su osa y osezno lo supieran, lo cual lleva a la reflexión y esa es una de las cualidades que enganchó al jurado de la Academia. 

En Contexto
Leopoldo Osorio (el abuelo) fue militante del Partido Socialista, concejal de la comuna de Maipú y secretario del derrocado presidente Salvador Allende, fue detenido en 1973 con la llegada de la dictadura de Augusto Pinochet.
Estuvo un tiempo en la cárcel y luego huir a México, hasta que radicó en Reino Unido donde vivió exiliado diez años. Para su familia esta "vivo, pero invisible", dice Osorio.
"Yo no entendía muy bien qué era esto de la política que le impedía estar con la familia. Fue una cosa muy tremenda, porque por un hecho político, ajeno, mi familia quedó desmembrada. Ese es el mensaje que quise trasmitir con el cortometraje, de algún modo. Que no hay nada que valga para separar a una familia", acota el cineasta chileno. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.