• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La actual Colombia, formó parte de la nación liderada por el Libertador.

La actual Colombia, formó parte de la nación liderada por el Libertador. | Foto: EFE

Publicado 17 diciembre 2017



Blogs


"La República de Colombia queda constituida, viva la República de Colombia", anunció el 17 de diciembre de 1819 el presidente del Congreso de Angostura, Francisco Antonio Zea.

La Gran Colombia fue creada por el Congreso de Angostura en 1819 a través de la Ley Fundamental de Colombia, ratificada en 1821 con la promulgación de la Constitución por el Congreso de Cúcuta. Comenzaba así a materializarse uno de los mas grandes sueños del Libertador, previamente delineado en la histórica Carta de Jamaica de 1815.

Con este hecho, quedaron planteados nuevos objetivos estratégicos y políticos y adquirió mayor fuerza la causa independiente. Sin embargo, hay que recordar que el sueño integrador de los pueblos del llamado Nuevo Mundo fue del Precursor Francisco De Miranda. Su idea era un solo Estado sudamericano autónomo e independiente (con el solo nombre de "Colombia"), que abarcaría todo el conjunto de posesiones que el imperio español tenía en América. La idea de Miranda consistía en que la integración americana era inseparable de la idea de la independencia de las colonias españolas en América. 

La nueva República quedaba formada por el territorio del Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela.

Desde los comienzos de la independencia se manifestaron los intentos para la unificación de Venezuela con la Nueva Granada. La iniciativa correspondió a la junta suprema de Caracas en 1810. Esta idea tuvo su más calificado defensor en el Libertador Simón Bolívar quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente.

Bolívar marchó para Venezuela en septiembre de 1819, luego de la Batalla de Boyacá, dejando el gobierno en manos de Francisco de Paula Santander. Bolívar encontró muchas dificultades porque los realistas ejercían un dominio absoluto en casi toda su patria.

>> El Libertador Simón Bolívar en 10 frases

Llegó a la población de Angostura que era un baluarte patriota y en medio de una multitud delirante, fue llevado al Congreso donde hizo un elocuente relato de la gesta de Boyacá y solicitó la creación de la Gran Colombia. El mismo día 17 de diciembre de 1819 vio realizado su sueño cuando el granadino Francisco Antonio Zea entonó las siguientes palabras: ¨la República de Colombia queda constituida, viva la República de Colombia¨.

La nueva nación comprendida tres departamentos: Venezuela, capital Caracas; Cundinamarca, antiguo Virreinato de la Nueva Granada, capital Bogotá; y Quito (actual Ecuador), capital Quito. El mismo Congreso dispuso que el Gobierno estuviera ejercido por un presidente y un vicepresidente y cada departamento tendría su vicepresidente.

Fueron nombrados presidente de la Gran Colombia Simón Bolívar, vicepresidente Francisco De Paula Santander; vicepresidente de Cundinamarca el general Santander; de Venezuela Juan Germán Roscio; y para Quito no se nombró porque estaba todavía bajo el poder de los españoles.

Este congreso implantó la bandera tricolor creada por Miranda en los tres departamentos y otorgo a Bolívar el título de Libertador.

>> Miranda, a 200 años de su último aliento emancipador

Durante la década de existencia de la Gran Colombia ésta se vio sacudida por rivalidades y pugnas políticas. Sus 10 años de existencia fueron de crisis internas y llena de pronunciamientos contra la constitución de Cúcuta, contra el gobierno central de Bogotá y la autoridad del Libertador. La adopción del modelo centralista que impedía las aspiraciones políticas de los caudillos locales fue de los puntos mas controversiales.

Asimismo, la ubicación de la capital de la República en Bogotá, causó disgusto entre las autoridades venezolanas, sintiéndose subalternas a las autoridades colombianas. Otra arista de disputa era la permanencia en el poder de una sola persona, Simón Bolívar, lo cual impedía las aspiraciones políticas de otras figuras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.