• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El viceasesor de la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Ben Rhodes señaló que su gobierno no tiene el interés de imponer cambios a Cuba.

El viceasesor de la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Ben Rhodes señaló que su gobierno no tiene el interés de imponer cambios a Cuba. | Foto: EFE

Publicado 18 febrero 2016



Blogs


El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Cuba en marzo para conocer de primera la realidad del pueblo cubano y tocar temas de interés para  la total normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La recién anunciada visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba para el 21 y 22 de marzo podría marcar un gran paso para lograr la normalización total de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Desde el anuncio conjunto de los presidentes de Cuba y Estados Unidos el 17 de diciembre de 2014, Washington y La Habana, la reapertura de las embajadas el pasado mes de julio y las reuniones entre representantes de ambos gobiernos han sido pasos significativos hacia la normalización de las relaciones EE.UU. Cuba.

>> Cuba dispuesta a dialogar cualquier tema con Obama

A pesar de los avances dados y que han llevado a una flexibilización en relación al intercambio económico entre EE.UU. y la isla en sectores que incluyen los servicios empresariales, los viajes, las telecomunicaciones, la banca y las remesas, los temas como el fin del bloqueo, el regreso del territorio de Guantánamo y el cese de la Ley de Ajuste Cubano están aún lejos de ser discutidos por parte de Washington

En un comunicado emitido este jueves por la Casa Blanca se informó que además del encuentro con su homólogo cubano Raul Castro, Obama, sostendrá encuentros con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de todos los ámbitos de la sociedad.

>> Nuevos pasos en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos 

El viceasesor de la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Ben Rhodes señaló que su gobierno no tiene el interés de imponer cambios a Cuba, “creemos firmemente que Cuba se beneficiará cuando su gente pueda ejercer sus derechos universales”.

La Cuba del Bloqueo

Barack Obama se encontrará a una Cuba que a pesar del criminal bloqueo mantiene una serie de políticas sociales en beneficio del pueblo cubano, avances significativos en materia de educación y salud que son derechos consagrados para todos los cubanos y han sido reconocidos internacionalmente.

El gobierno cubano ha cerrado convenios comerciales y cooperación con empresas rusas para la exploración petrolera en las aguas cubanas, convenios con empresas chinas para la ampliación del puerto de Mariel, que reportarán un significativo ingreso de divisas.

>> ¿Cómo afecta al pueblo cubano el bloqueo de EE.UU.?

El Jefe de Estado estadounidense llegará a un país donde el gobierno invierte en la investigación médica y científica en beneficio de los que menos tienen.

Contexto 

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas.
El 16 de enero de 2015, Estados Unidos levantó ciertas restricciones comerciales y a los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla, pero esas medidas dejaron intacto el bloqueo.
El 29 de mayo, EE.UU. eliminó oficialmente a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo.
El 20 de junio pasado, representantes cubanos dejaron oficialmente inaugurada la embajada de la isla caribeña en Estados Unidos (EE.UU.). El acto estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez.
Ese mismo día se abrió la embajada de EE.UU. en Cuba, más no se realizó acto formal. Fue el 14 de agosto cuando se llevó a cabo la ceremonia oficial de apertura de la sede diplomática en La Habana, que estuvo a cargo del secretario de Estado norteamericano,John Kerry.

Comentarios
2
Comentarios
No le creo a Obama, Sanders y menos a Thrump o al raton mickey, Confío en la impresionante inteligencia cubana para manejar este asunto
¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA!¡VIVA CUBA LIBRE!¡VIVA BARACK OBAMA!¡VIVAN FIDEL Y RAUL!
Nota sin comentarios populares.