• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mandatarios coincidieron en aunar esfuerzos y cooperar frente al cambio climático.

Los mandatarios coincidieron en aunar esfuerzos y cooperar frente al cambio climático. | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2014



Blogs


Mandatarios instan a la cooperación internacional para trasformar el desafío climático.

Los diversos pronunciamientos de este miércoles en el marco de la vigésima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se celebra en Lima (capital de Perú) coincidieron en la necesidad de concretar medidas de acción y cooperación internacional frente al cambio climático.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a unir mayores esfuerzos para hacer frente al desafío climático.

Todos los sectores deben aunar esfuerzos para transformar el desafío climático”, afirmó al tiempo que sostuvo que “debemos aumentar acciones para proteger a los pueblos y al planeta".

Ban Ki-moon destacó durante su discurso que la "única manera de enfrentar el desafío del clima" es que los países del mundo decidan "trabajar juntos".

Pidió a los participantes en la Cumbre su compromiso para que Lima se convierta en "un lugar donde se haga historia" para que el "mundo sea un lugar mejor".

El presidente de Perú, Ollanta Humala, sostuvo que “ Estas reuniones radican en la urgente necesidad de las medidas y acciones que debemos emprender para enfrentar el cambio climático: un fenómeno real”.

Agregó que “es de gran responsabilidad porque indica por primera vez en la historia lograr reglas de convivencia como parte de las medidas de acción y cooperación que también involucra al sector privado y la sociedad”.

La Mandataria chilena hizo lo propio durante su alocución que es necesario el trabajo vinculante para crear una sociedad sustentable, así como cambiar el enfoque, impulsar el diálogo regional y caminar hacia acciones comunes. "Hago un llamado para que la protección climática sea abordado desde un enfoque cooperativo".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a las grandes potencias un liderazgo contundente de los países que más contribuyen a las emisiones de gases y que tienen mayor capacidad para aportar recursos. “Es posible generar crecimiento y al mismo tiempo combatir el cambio climático”.

Posteriormente, el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, pidió que los países desarrollados asuman el “costo y financiamiento del proceso de adaptación de los países en desarrollo en cambio climático”.

Desde Lima, el canciller venezolano aseveró que “nosotros como países no podemos aceptar que se pretenda imponer ningún tipo de gravamen sobre la explotación de recursos naturales”, porque “esto significaría una transferencia de responsabilidades de los países más desarrollados hacia los países productores de materia prima”.

Al concluir la COP20 se redactará un borrador que de cuenta sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la financiación de acciones contra el cambio climático para ser aprobado en la COP21 que se llevará a cabo en París en 2015 y sustituirá al protocolo de Kyoto a partir de 2020.
La COP entró en vigor en 1994 con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP) fue designada como el órgano supremo de la Convención.

Tags

Perú

Comentarios
1
Comentarios
¡bla...bla...bla...bla...bla¡
Nota sin comentarios populares.