• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Ejército iraquí mantiene la ofensiva contra el grupo terrorista. (Foto: Reuters)

    El Ejército iraquí mantiene la ofensiva contra el grupo terrorista. (Foto: Reuters)

Publicado 24 junio 2014



Blogs


Un artículo del periódico 'The Telegraph' afirma que altos funcionarios de la Inteligencia kurda trataron de explicar a sus aliados en la CIA, el MI6 y el Gobierno central iraquí que los miembros del grupo insurgente EIIL podrían representar una gran amenaza para la estabilidad de Irak pero ninguna de sus advertencias logró provocar acción alguna.

Según lo reseñado, la inteligencia de Kurdistán comunicó a sus homólogos norteamericanos y británicos sobre los planes del EIIL de atacar Bagdad meses antes de que los militantes comenzaran a ganar terreno en Irak.

Los funcionarios advirtieron que el EIIL estaba atrayendo a musulmanes nacidos en el extranjero a luchar por su causa.

Rooz Bahjat, de la inteligencia, afirmó que cerca de cuatro mil extranjeros están luchando junto a los radicales del EIIL y 400-450 de ellos son ciudadanos del Reino Unido, que fueron convencidos a unirse a la insurgencia.

"Sabíamos exactamente qué estrategia iban a usar, sabíamos de la planificación militar. Todo cayó en oídos sordos", concluyó el oficial.

Analistas opinan que Estados Unidos contribuyó a la crisis actual en Irak al armar a los rebeldes sirios que luchan contra el presidente sirio, Bashar al Assad, ya que de este modo creó un "refugio seguro" para los yihadistas, que cruzan la frontera para luchar contra el Gobierno iraquí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.