• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2001, la Unesco declaró al Carnaval de Oruro "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" por su diversidad.

En 2001, la Unesco declaró al Carnaval de Oruro "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" por su diversidad. | Foto: ABI

Publicado 6 febrero 2016



Blogs


Es denominada como la fiesta mayor del folklore boliviano. Integra 30 mil danzarines y 7 mil músicos aproximadamente.

El baile folklórico Auténtica Diablada abrió este sábado los carnavales de Oruro, Bolivia, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La Auténtica Diablada pasa por las principales calles de esta ciudad andina al menos 14 horas con el desfile de más de 51 agrupaciones, que lucirán trajes multicolores e interpretarán la extensa variedad de danzas folklóricas de todas las regiones de Bolivia.

FOTOS --> El carnaval boliviano de Oruro es único en el mundo

Desde la madrugada, Oruro se convierte en un escenario festivo, un teatro de al menos tres kilómetros donde miles de danzarines y músicos participan de una verdadera fiesta callejera, que tiene una dimensión de religiosidad.

>> Rumba salsera alegrará carnavales de los venezolanos

Según los organizadores, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), 18 tipos de danzas, entre ellos la Diablada, Morenada, Caporal, Tobas, Tinku, Llameros, Cullaguas, recorrerán las calles céntricas de Oruro en un escenario con visitantes nacionales y extranjeros que se calcula pasarán de las 200 mil personas.

Muchos historiadores coinciden que el Carnaval de Oruro es el resultado de un proceso que deviene de remotas y ancestrales prácticas de creación intangible, su preparación dura a lo largo del año, con innumerables ceremonias y rituales.

>> Carnaval de Barranquilla trae el realismo mágico del Gabo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.