• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ex vicecanciller de Ecuador: Almagro, bajo órdenes del Gobierno de los Estados Unidos, pretende debilitar la integración en la región. 

Ex vicecanciller de Ecuador: Almagro, bajo órdenes del Gobierno de los Estados Unidos, pretende debilitar la integración en la región.  | Foto: AVN

Publicado 31 mayo 2016



Blogs


El ex vicanciller de Ecuador instó al organismo de integración suramericano levantar un bloque de defensa por Venezuela. 

El ex vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, aseveró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe marcar una posición ante una posible intervención en Venezuela, tras el anuncio del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que solicitó este martes la activación del procedimiento para abrir la Carta Democrática contra esa nación.

>> Almagro solicita activación de Carta Democrática de la OEA contra Venezuela

En el programa Es Noticia, transmitido por teleSUR, Lucas instó al organismo de integración suramericano a levantar un bloque de defensa contra lo que califican diferentes analistas internacionales como un capítulo de nueva arremetida contra la nación suramericana. 

Aseguró que Almagro, bajo órdenes del Gobierno de los Estados Unidos, pretende debilitar la integración en la región. 

Antecedentes de Almagro 

El político recordó que el actual secretario general de la OEA viene de un partido de derecha en Uruguay. Aseguró que Almagro pretende "frustrar el proceso de diálogo" en Venezuela, aparte de múltiples intereses impulsados por el imperio estadounidense. 

"La actuación de Almagro contra Venezuela no es algo nuevo, él se opuso a la entrada de ese país a Mercosur y de que tuviera la presidencia pro tempore de ese organismo", aseguró Lucas.

>> Diputado venezolano: Almagro distorsiona funciones de su cargo

Por su parte, el embajador de Venezuela, ante la ONU, Jorge Valero, ratificó la posición de defensa de ese país ante las amenazas de intervención e intromisión en los asuntos soberanos de la nación suramericana por parte de la OEA. 

"El Gobierno de Venezuela no aceptará que la OEA, en complot con la derecha venezolana y el imperio estadounidense, ataque los derechos constitucionales de nuestra nación", afirmó el embajador durante su participación en el programa Es Noticia de teleSUR.

Aseguró que el comportamiento de Almagro quebranta la carta de la OEA, la cual exige un comportamiento ecuánime. 

Contexto 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó este martes el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes que abre un capítulo de nueva arremetida contra la nación suramericana. 

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 

El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales. 

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se abriría un proceso de reuniones y votaciones que podrían acordar la suspensión temporal del Estado Miembro y del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios (23) de los Estados que conforman la Organización (35 países). 

>> Nicolás Maduro a Luis Almagro: La historia te juzgará severamente


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.