• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de Estado de EE.UU. y el rey saudita reunidos en Riad

El secretario de Estado de EE.UU. y el rey saudita reunidos en Riad | Foto: Reuters

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


Tanto el diplomático estadounidense como el monarca saudita coinciden en que el mandatario sirio debe salir de la Presidencia "para solucionar el conflicto en la nación árabe".

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, y el rey saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, insistieron este sábado en la salida del poder del presidente sirio, Bashar Al-Assad, lo que evidencia sus verdaderos intereses en Siria.

Ambos destacaron la importancia de movilizar a las naciones aliadas y de posición neutral frente a la crisis de Oriente Medio para lograr este objetivo.

"Las dos partes han reafirmado la necesidad de una transición sin (Bashar) Al-Asad", declaró el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Kerry se reunió con Salman en Riad, capital de Arabia Saudita, procedente de Jordania, donde sostuvo un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbás, para analizar la situación de violencia en los territorios ocupados ilegalmente por Israel. 

Lee también » Rusia pide apoyo internacional ante crisis en el Oriente Medio

El diplomático estadounidense encabezó las dos reuniones en el marco de su gira por Europa y Oriente Medio que busca reducir las tensiones en los territorios palestinos ocupados, y abordar la situación en Siria, añadió Kirby. 

Kerry agradeció al rey saudita los esfuerzos para "buscar una transición política" en Siria, pese que países no aliados de EE.UU. quieren que el mandatario Bashar Al-Assad siga en el poder para solucionar el conflicto armado que vive el país árabe desde 2011.  

Líderes de la llamada comunidad internacional celebraron el viernes consultas a nivel ministerial las consultas sobre Siria. En la reunión participaron los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov; Arabia Saudí, Adel al-Yubeir; Turquía, Feridun Sinirlioglu y Kerry. 

En el encuentro, Lavrov defendió la lucha siria contra el terrorismo y desmintió tras salir de la jornada que se fuera acordado la destitución del Al-Assad. 

Lee también » Cronología: La lucha antiterrorista de Rusia en Siria

Recientemente, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, reconoció el rol del mandatario sirio para acabar con la crisis siria y aseguró que él puede acabar con el conflicto. 

En Contexto

Desde el pasado 30 de septiembre Rusia ejecuta una ofensiva antiterrorista en Siria de la mano del Ejército de este país y ha destruido más de 800 objetivos extremistas en 934 misiones de combate. 

Casi todos los blancos terroristas pertenecen al autodenominado grupo Estado Islámico (EI) en Siria, así lo informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Ígor Konashenkov.

"Sólo durante la semana pasada fueron destruidos 369 objetivos, entre ellos 71 puestos de mando y nudos de comunicación, diez fábricas de explosivos, 30 bodegas y 252 fortificaciones y campos de entrenamientos de terroristas", detalló el funcionario.

El DATO :  Recientemente Moscú y Washington alcanzaron un “consenso” para evitar un choque entre aviones rusos y estadounidenses en el espacio aéreo sirio, que incluye intercambio de información.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.