• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kerry y la Alianza del Pacífico se reunirán en la COP20
Publicado 1 diciembre 2014



Blogs


El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, asistirá a la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Perú, donde tiene previsto exponer planes para reducir la emisión de gases globales y analizar el tema con los mandatarios de Colombia, Chile, México y Perú.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, participará en los encuentros de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que inició este lunes en Lima, Perú, informó el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez. 

Kerry se reunirá con mandatarios de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) a fin de emitir "un pronunciamiento de fondo" sobre el cambio climático.

Además, el diplomático estadounidense tiene previsto un encuentro con la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, quien también asistirá en la conferencia del clima.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20 tiene como objetivo el conciliar un acuerdo entre los países participantes con medidas concretas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Más de 10 mil 300 delegados de 195 países acudirán a la Conferencia que se extenderá por dos semanas en la capital peruana. 

La COP20, entró en vigor en 1994,con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP) fue designada como el órgano supremo de la Convención.

Las metas están enfocadas en los planes que se propusieron alcanzar para 2020 Estados Unidos y China los mayores contaminadores atmosféricos del mundo. Ambos producen 40 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

"El cambio climático no será resuelto solamente por Estados Unidos y China. Pero sin duda no se resolverá sin ellos", declaró la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a The Associated Press.

Perú por su parte, tiene 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo, que se están derritiendo a un ritmo acelerado, lo que pone bajo intensa tensión a unos 300 mil  habitantes de tierras altas, ya que las pasturas y las tierras cultivables se secan paulatinamente.

En ese sentido, la ONU propone mantener el aumento en la temperatura global por debajo de dos grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) en comparación con la era preindustrial.

 De modo que los países deben reforzar fuentes renovables de energía y, tal vez, capturar el dióxido de carbono que ya está en el aire y almacenarlo bajo tierra.

Visite el especial: Derretimiento de la Antártida 

Estados Unidos y otros países se oponen a un tratado sobre emisiones de gases legalmente vinculante, el cual enfrentaría una rígida oposición en el Congreso controlado por el Partido Republicano.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.