• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 agosto 2015



Blogs


Una delegación de 19 funcionarios acompaña a Kerry, entre ellos la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó este viernes a La Habana para realizar la primera visita de un funcionario de su cargo a la isla en más de 70 años.

 

Durante su estancia, el encargado de la política exterior de Estados Unidos participará en la ceremonia oficial de reapertura de la embajada de su país en la isla caribeña, más de 50 años después del cierre de la sede diplomática.

Lea nuestro especial En profundidad→ Cuba y EE.UU.: nuevas embajadas y mucho camino por recorrer

Una delegación integrada por 19 representantes estadounidenses acompaña a Kerry, quien presenciará la izada de la bandera de su país en la sede diplomática.

Entre las personalidades que participarán en el acto se encuentran la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien encabezó la delegación estadounidense durante las rondas de conversaciones sostenidas con Cuba para el restablecimiento de los nexos diplomáticos; el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Bruce Andrews; y la secretaria adjunta del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin. 

El dato→ El último secretario de Estado norteamericano que visitó el país antillano fue Edward Reilley Stettinius -en el cargo durante los gobiernos de Franklin Delano Roosevelt y Harry S. Truman-, en marzo de 1945.

Vea nuestro especial multimedia→ Relaciones EE.UU.- Cuba: La historia en gráficos

Optimismo crítico ante acercamiento de EE.UU. a Cuba

Respecto a esta reapertura oficial de la embajada de EE.UU. en Cuba, el analista político Iroel Sánchez, en una entrevista a teleSUR hizo énfasis a que se trata de un primer paso para la normalización de las relaciones entre ambos países, sin embargo, destaca que hay un “optimismo crítico”, debido a las acciones que aún mantiene la nación norteaericana en contra de la isla.

“Es un inicio que puede a acabar con todas esas medidas impuestas por más de 50 años por EstadosUnidos”, aseveró.

Entre las medidas que deberían ser levantadas por EE.UU. mencionó el bloqueo comercial, la prohibición a los estadounidenses de que visiten la isla, devolver Guantánamo, además, cancelar la “asignación monetaria” para crear una “oposición artificial” a la revolución cubana.

El analista asegura que estas acciones estadounidenses hacen que las relaciones con Cuba sean “anormales” y tienen que ser levantadas para que eso cambie.

Asimismo, apuntó que EE.UU. se empeñó en luchar a lo largo del tiempo por todas las vías posibles en contra la isla y terminó aislado.

De acuerdo con Sánchez, la nación norteamiercana no está acostumbrada a rectificar sus medidas frenter a un país totalmente asimétrico como Cuba, por eso ha tenido que pasar mucho tiempo para que se dé este paso.

En contexto

Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con la isla en enero de 1961 con la intención de derrocar la Revolución cubana. Más de medio siglo después, el 17 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial contra la nación antillana.

Sepa más→ Cronología de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Ese mismo día, él y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.  El primero de julio pasado, la Cancillería cubana confirmó la reapertura de las misiones diplomáticas en los dos países y el completo restablecimiento de las relaciones diplomáticas el día 20 de ese mes.

Pese a esta reapertura de embajadas, aún queda pendiente avanzar en la normalización de relaciones, para lo cual deben darse pasos como que Estados Unidos levante el bloqueo económico impuesto al pueblo cubano, devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y finalice con las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia Cuba. En varias ocasiones, Obama ha llamado al Congreso norteamericano a levantar el bloqueo contra la isla.

 

Comentarios
3
Comentarios
Bien Kerry, ya has hecho el acto de apertura en el mismo sitio de la oficina de intereses y ahora rapidito de vuelta a tu casa, que aquí no pintas nada….
Grandes beneficios para el capital gringo, buen comienzo para fortalecer la economía cubana, y ¿podrá hacer inversiones Cuba en territorio estadounidense?...
Como lo han expresado muchos, este paso es histórico. Lo que es normal entre dos países: regularizar sus relaciones diplomáticas, sin embargo no deja de dar un sabor dulce-amargo sabiendo lo que significa una 'embajada gringa' en territorio extranjero.
Nota sin comentarios populares.