• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se estima que en Kenia viven  600 mil refugiados.

Se estima que en Kenia viven 600 mil refugiados. | Foto: Reuters

Publicado 11 junio 2015



Blogs


El comisionado interino para los refugiados asegura que el 70 por ciento de los refugiados en Kenia son de Somalia. De acuerdo a la ley internacional de refugiados existen condiciones que cumplir para que los refugiados puedan ser retornados a sus países de origen, lo cual no se ha llevado a cabo.

El Gobierno de Kenia y los socios de desarrollo repatriarán para diciembre a 100 mil refugiados de Somalia, así lo dio a conocer el comisionado interino para los refugiados, Harun Komen. 

El funcionario realizó los anuncios en un foro público nacional en Nairobi antes del Día Mundial de los Refugiados el próximo 20 de junio, donde también informó que la repatriación de refugiados somalíes se reanudará la semana próxima luego de una suspensión breve ocasionada por las lluvias torrenciales.

Lea también: ONU pide respeto para refugiados en campo de Al Yarmuk

Komen explicó que "Tenemos confianza en que 100.000 refugiados somalíes serán regresados a casa para diciembre para permitirles iniciar una nueva vida. El gobierno y los socios bilaterales están detrás de esto por completo"

Además agregó que "Tenemos la obligación de proteger a los refugiados y a otros grupos vulnerables. La repatriación actual de refugiados de Somalia es voluntaria y no ha violado los derechos humanos y la dignidad". 

El Dato 
Se estima que Kenia es hogar de aproximadamente de 600 mil refugiados provenientes de países como Somalia, Etiopía, Sudán del Sur y Uganda.
Harun Komen asegura que el 70 por ciento de los refugiados en Kenia son de Somalia. 

Unasur impulsa "cadena mundial" a favor de refugiados

El gobierno de Kenia sostiene que ha intensificado la búsqueda de la paz y la estabilidad en el país del Cuerno de África para contener la llegada de buscadores de asilo. 

Komen sostiene que "Ya hemos comenzado las discusiones con el gobierno somalí actual para hallar una solución durable a la crisis de refugiados. El gobierno somalí ha prometido crear un ambiente conducente para facilitar la reubicación tranquila de los refugiados".

Se conoció que Kenia firmó un acuerdo tripartita con el gobierno somalí y la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), para facilitar la repatriación. Komen manifiesta que el gobierno no reubicará por la fuerza a los refugiados de Somalia a pesar de los llamados de algunos grupos para hacerlo luego de los ataques de terroristas en el país.  

El funcionario detalló que el aparato de seguridad keniano ha incrementado la vigilancia de los campamentos de refugiados para evitar las actividades criminales, "Hemos tratado de alcanzar un equilibrio entre la seguridad nacional y las necesidades de los refugiados. Los ataques terroristas recientes en el país no pueden ser atribuidos totalmente a los refugiados". 

Contraproducente 

Lo planteado por el gobierno de Kenia ha originado protestas en algunos sectores de la Comisión para refugiados de las Naciones Unidas y en algunos grupos de activistas; ya que Somalia sigue siendo uno los países más peligrosos de África por muchas razones, entre ellas el terrorismo. 

De acuerdo a la ley internacional de refugiados hay ciertas condiciones que deben ser cumplidas para que los refugiados puedan ser retornados a sus países de origen.

En el procedimiento normal destaca hacer un estudio acerca de la situación del país y un sondeo entre los refugiados para determinar si es seguro que se les retorne a sus países; lo cual no se ha llevado a cabo antes de la firma del acuerdo entre la Comisión para Refugiados de la ONU y los gobiernos de Kenia y Somalia. 

De acuerdo a un artículo publicado en la web titulado "Kenya and its Somalis: Go back home!" (Kenia y sus somalíes regresen a casa!), aseguran que un factor que puede haber influenciado la apresurada decisión puede ser la preocupación en términos de seguridad a causa de los ataques terroristas en Nairobi (Kenia), llevados acabo por Shabab (un grupo somalí aliado a Al-qaeda). 

Los ataques han despertado el temor del gobierno y han llevado al aumento de la xenofobia y a que se construyan barreras más estrictas a la inmigración somalí; y es por ello que el keniano ha optado por presionar a la Comisión para que de una solución rápida a la cuestión de los refugiados. 

No dejes de leer: Siria trata situación de refugiados en Yarmouk con Palestina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.