• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión abarca desde líderes de pandillas hasta terceros involucrados en sus actividades

La decisión abarca desde líderes de pandillas hasta terceros involucrados en sus actividades | Foto: El Salvador.com - Archivo

Publicado 24 agosto 2015



Blogs


De acuerdo a la Sala de los Constitucional de El Salvador, toda estructura criminal que atente contra la ciudadanía de ese país centroamericano califica como terrorista.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador dictaminó este lunes que las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y 18, y cualquier banda criminal que arremeta contra la población salvadoreña sea calificada como grupos terrorista, reza el comunicado de la instancia judicial.

El calificativo se atribuye a estructuras violentas que cometan “atentados sistemáticos a la vida, seguridad e integridad personal de la población”, detalló la dependencia del Órgano Judicial.

A ello se añaden los actos contra autoridades civiles, militares, policiales, penitenciarías, propiedades, extorsiones, amenazas, y otros delitos que obliguen al ciudadano al abandono de hogar, paros forzosos de transporte público, y otras acciones planificadas.

Lee: “FMLN denuncia vínculos del partido ARENA con las pandillas”.

Se le llama “terroristas” a los jefes de pandillas, quienes la integran, colaboradores, apologistas y financistas, advierte el documento.

La Sala, rechazó que 23 postulados de la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo (LECAT) sean inconstitucionales, de acuerdo a lo que planteaban cuatro demandas rechazando esta norma.

En el texto detallan que el artículo Ley Especial Contra Actos de Terrorismo (LECAT), el cual define el terrorismo, no es inconstitucional. Aseguraron que tampoco se considera ilegal, las intervenciones telefónicas, declaraciones  de víctimas, testigos e imputados por vía electrónica, congelación de fondos de terceros involucrados con bandas terroristas.

Le puede interesar: “Gobierno salvadoreño refuerza plan de seguridad en transporte”.

En Contexto:

En días pasados, el pueblo salvadoreño se vio sacudido por un boicot al transporte público, organizado por la estructura criminal las “maras” (pandillas). Los hechos violentos causaron la muerte de 125 personas en tres días.

Sepa más: “El Salvador: presidente denuncia campaña difamatoria de Arena”

Vea: “El Salvador: conozca qué son las "maras" y cómo operan”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.