• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente de Uruguay expresó su decepción por la gran cantidad de exmilitares absueltos.

El vicepresidente de Uruguay expresó su decepción por la gran cantidad de exmilitares absueltos. | Foto: Tele13

Publicado 17 enero 2017



Blogs


Los exmilitares fueron acusados de la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos durante el Plan Cóndor entre las décadas de 1970 y 1980.

La Justicia italiana dictó cadena perpetua a solo ocho de los 27 exmilitares y funcionarios policiales por su participación en la muerte de una veintena de italianos durante el llamado Plan Cóndor en países de América Latina. Los otros 19 fueron absueltos.

Los condenados fueron: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa. 

Quedaron absueltos cinco de los siete militares chilenos imputados: Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

También quedó absuelto el peruano Martín Martínez Garay. Asimismo, los uruguayos: José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.

Las absoluciones defraudaron a los acusadores, quienes han sacado adelante el juicio durante dos años. El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo sentirse decepcionado por el fallo del Tribunal de Roma.

"Por supuesto que esperábamos otra cosa, nos sentimos defraudados pero respetamos la separación de poderes. Esta era una posibilidad, la habíamos previsto, sabíamos que podía ocurrir", expresó Sendic.

>> Cinco preguntas para entender qué fue el Plan Cóndor

A la sentencia asistieron el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y exfiscal Mirtha Guianze, y en representación del Gobierno italiano acudió la subsecretaria de la presidencia, Maria Elena Boschi.

El juicio contra los implicados en violaciones y torturas durante la Operación Cóndor comenzó el 12 de febrero de 2015 con 34 imputados, entre antiguos jefes de Estado, oficiales, agentes de policía, miembros de los servicios secretos de los regímenes militares de dichos países entre las décadas de 1970 y 1980.

Más de 30 mil personas fallecieron durante el Plan Cóndor . EFE

Las trabas burocráticas y las muertes de varios de los acusados han redujo el número de imputados a veintisiete: dos bolivianos, siete chilenos, catorce uruguayos y cuatro peruanos.

>> ¿Cómo se reconfigura el Plan Cóndor en América Latina?

El Plan Cóndor fue uno de lso episodios más sangrientos en América Latina . EFE

La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

>> Bolivia desclasifica documentos diplomáticos de las dictaduras

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de los años 80. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.