• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
No es la primera vez que la justicia española rechaza estas acusaciones.

No es la primera vez que la justicia española rechaza estas acusaciones. | Foto: Reuters

Publicado 30 junio 2016



Blogs


La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al titular del juzgado número 6, Eloy Velasco, archivar la querella por la supuesta financiación ilegal. 

Por considerar que la denuncia es un "conjunto desordenado de reproducciones de noticias", la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) de España pidió archivar una denuncia contra el partido Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, por la supuesta financiación ilegal desde Irán y Venezuela. 

El fiscal Miguel Ángel Carballo así lo solicitó en un escrito al titular del juzgado número 6, Eloy Velasco. 

La querella fue interpuesta por una asociación denominada Unión Cívica Española-Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (UCESP) y según Carballo no le merece crédito alguno.

>> Pablo Iglesias demandará a periodista de OkDiario por calumnia

Con este pronunciamiento la Fiscalía descarta nuevamente la presunta comisión de delitos de financiación ilegal, fiscales y de blanqueo por parte de Podemos y sus dirigentes porque "no existe el más mínimo sustento documental o de otro tipo que acredite su existencia". 

Además, consideró que la redacción de los hechos en el expediente está falta de cualquier indicio que pueda ser utilizado como principio de prueba.

En contexto: 

Desde tiempo atrás los líderes de derecha española han acusado a Podemos de recibir financiamiento del Gobierno venezolano, denuncias que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España ha rechazado porque "carecen de elementos acreditativos iniciales mínimos". 
"La mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más, como declarábamos en la resolución citada, la apertura de un procedimiento penal para la investigación de los hechos descritos, si la denuncia o querella que los incorpora, como es el caso, no aporta u ofrece algún indicio de su comisión que pueda ser calificado como accesible y racional", dijo la institución en abril de este año. 
La acusación está basada en el denominado informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), presuntamente elaborado por la Policía Nacional, sobre las supuestas subvenciones ilícitas recibidas por Pablo Iglesias.
Hace una semana, el Secretario General del partido calificó de ridícula la pretensión de la oposición venezolana de investigar una supuesta financiación ilegal de su partido.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.