• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanto el hermano como el hijo de Jimmy Morales fueron acusados por el delito de fraude.

Tanto el hermano como el hijo de Jimmy Morales fueron acusados por el delito de fraude. | Foto: EFE

Publicado 26 julio 2017



Blogs


El hermano del presidente Jimmy Morales, quien enfrentaba cargos por fraude, será juzgado también por lavado de dinero.

La jueza guatemalteca Silvia de León confirmó este martes que Samuel Morales, hermano del presidente de la nación, Jimmy Morales, será juzgado por el delito de lavado de dinero, luego de que una Sala de Apelaciones revocara un sobreseimiento por un caso de supuesto fraude al Estado en el año 2013.

De esta manera León, quien estaba a cargo de la causa, acató una orden de la Sala Tercera de Apelaciones Penal del pasado 10 de julio, en la que se decretaba que Morales debía enfrentar el juicio también por lavado de dinero, el mismo por el que la jueza había decretado el cese.

>> Asciende a 20 los detenidos en Guatemala por red de corrupción

El hermano del presidente ya fue enviado a un juicio oral y público el 27 de mayo por el delito de fraude, igual que el hijo del mandatario, José Manuel Morales Marroquín, de 23 años.

Morales Marroquín y su tío fueron arrestados después de que el pasado 18 de enero fueran procesados por su implicación en tres adjudicaciones irregulares en el Registro General de la Propiedad (RGP), por valor equivalente a unos 26.000 dólares.

Según la investigación, José Manuel y Samuel no se beneficiaron económicamente de las tres compras realizadas de manera irregular, pero sí realizaron un "favor ilícito" para beneficiar al exsuegro del hijo del mandatario, Mario Estuardo Orellana López, quien también fue enviado a juicio por lavado de dinero.

Esos actos irregulares fueron descubiertos por las autoridades durante una investigación mayor que reveló que, entre enero de 2012 y mayo de 2015, se autorizó la firma de 16 contratos laborales anómalos en el RGP, conocidos como "plazas fantasmas" (ficticias), que recibieron más de tres millones de quetzales (unos 400.000 dólares) como remuneración por un trabajo no realizado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.