• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
María del Pilar Hurtado está señalada de cuatro delitos.

María del Pilar Hurtado está señalada de cuatro delitos. | Foto: AP

Publicado 27 febrero 2015



Blogs


En las próximas horas se conocerá la condena que deberá pagar la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

La Corte Suprema de Justicia colombiana condenó este viernes a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, en el proceso que se lleva a cabo a propósito de la interceptaciones de llamadas ilegales a magistrados, políticos y periodistas colombianos ocurridas durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La exdirectora del DAS está señalada de cuatro delitos: concierto para delinquir, peculado, falsedad en documento público y violación ilícita de comunicaciones.

La Corte analizó cada uno de los testimonios de varios exfuncionarios del DAS que estuvieron bajo la dirección de Hurtado, quienes bajo juramento indicaron que la imputada tenía conocimiento de todos los seguimientos que ese departamento realizaba ilegalmente.

En su confesión, todos coinciden en que recibieron órdenes directas de la entonces directora del DAS para realizar seguimientos ilegales, para obtener información reservada sobre periodistas, políticos y magistrados de la Corte, entre ellos los que tenían a cargo procesos contra varios congresistas, como Mario Uribe Escobar, primo del entonces presidente Álvaro Uribe.

En las próximas horas los magistrados del alto tribunal informarán sobre la condena que deberá pagar Hurtado.

En contexto

María del Pilar Hurtado se asiló en Panamá en 2010, beneficio que perdió por ser considerado inconstitucional por ese país. En 2011 y 2012 Colombia pidió la extradición de Hurtado y fue negada en ambas ocasiones por el Gobierno panameño.

La Secretaría General de Interpol emitió una orden de captura internacional  y el pasado 31 de enero la exjefa del DAS se entregó a las autoridades del consulado de Colombia en Panamá y desde entonces se encuentra recluida en el búnker de la Fiscalía colombiana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.