• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 3 septiembre 2015



Blogs


Alejandro Maldonado ocupará la presidencia hasta el próximo 14 de enero de 2016 tras la renuncia de Otto Pérez Molina, acusado de corrupción.

Alejandro Maldonado Aguirre fue juramentado este jueves como presidente encargado de Guatemala, tras ser aprobada con 116 votos la carta de renuncia del exmandatario Otto Pérez Molina.

Maldonado Aguirre ocupará la presidencia de esa nación hasta el 14 de enero de 2016 y entregará el mando a quien gane en las elecciones generales del próximo domingo 6 de septiembre.

 

Al asumir elo cargo, el presidente interino de Guatemala solicitó a los actuales ministros poner sus cargos a la orden a fin de lograr una transformación profunda en la vida política y social de todos los guatemaltecos. 

Sostuvo que el nuevo Gobierno debe surgir de la necesidad y la confianza y las demandas ciudadanas. “Se debe trabajar unidos para lograr un verdadero cambio en Guatemala”, expresó. 

Saludó la valentía del pueblo de Guatemala por mantenerse activo ante los casos de corrupción que envuelven el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina. “La generación que se alzó no debe acomodarse a sistemas que sin vigilancia pueden caer en un proceso de destrucción”, dijo el presidente número 49 de esa nación centroamericana.

Poco después de ser juramentado, Maldonado, ofreció su primera conferencia de prensa en la que aseveró que “es el momento de buscar un diálogo muy dinámico entre los actores políticos”, de manera que se discutan las reformas electorales que el país necesita y en un futuro “el proceso electoral pueda ser mas depurado”. Asimismo, indicó que “nuestra prioridad son los sectores financieros que están en crisis”. 

Por otro lado, admitió que el expresidente Otto Pérez Molina, le informó dos días antes que renunciaría al cargo. “Él ya me lo había comunicado dos días antes y yo entendí su decisión”.

Alejandro Maldonado fue elegido vicepresidente por el Congreso para este cargo el pasado mayo con 115 votos a favor y 29 en contra. Sustituyó a Roxana Baldetti, quien dimitió tras ser acusada por el mismo caso de corrupción que se le imputa a Pérez Molina.

Lea también: Quién es Alejandro Maldonado

Durante su carrera política, Maldonado ha sido una pieza pieza clave para solucionar las crisis de los principales grupos de derecha, tales como: Evitar la extradición del dictador Ríos Montt o anular la sentencia del juicio por genocidio.

A principios de los  años setenta, Maldonado Aguirre se integró al partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN), fundado por Mario Sandoval Alarcón y financiado por Estados Unidos (EE.UU). Con esta formación de extrema derecha fue diputado desde 1966 hasta 1970, cuando fue expulsado por Alarcón, junto al actual alcalde capitalino, Álvaro Arzú Irigoyen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.