• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acitivista por la verdad denuncia que EE.UU. lo persigue por revelar secretos de Estado

El acitivista por la verdad denuncia que EE.UU. lo persigue por revelar secretos de Estado | Foto: BBC

Publicado 3 julio 2015



Blogs


El periodista australiano se encuentra desde hace tres años en la embajada ecuatoriana en Londres, bajo condición de asilo político.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha solicitado este viernes asilo al presidente de Francia, François Hollande, a través de una carta publicado por el diario 'Le Monde'.

Assange reveló recientemente a través de varios documentos confidenciales el espionaje realizado por Estados Unidos (EE.UU.) a los últimos tres jefes de Estado galos, situación que tensó las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

"Me sentí especialmente conmovido por la llamada inesperada del Gobierno francés, de la ministra de Justicia, Christiane Taubira, apoyada por docenas de otras personalidades que pedían darme asilo", escribió el activista por la verdad en el mencionado diario.

"Francia, cuya Constitución la obliga a acoger a los combatientes por la libertad cuyas vidas están amenazadas, (...), abrió un camino que espero que no se cierre", cita otro fragmento del texto enviado por el australiano al mandatario francés.

A su vez hizo referencia al pedido de diversas personalidad para que el Gobierno francés conceda asilo al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

El pasado mes de junio el periodista cumplió tres años en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra en calidad de asilo político debido a que la justicia de Suecia lo solicita por presuntos abusos sexuales.

Persecusión

Denuncia que las acusaciones de Suecia se tratan de una estrategia creada por EE.UU., tras divulgar miles de documentos secretos sobre la injerencia norteamericana en asuntos internos de otros países, además de escuchas ilegales de comunicaciones de líderes mundiales. 

Assange teme que Estados Unidos lo condene incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

No deje de leer: 600 días de Julian Assange en la Embajada de Ecuador.

En contexto
Assange fue arrestado en Londres el 7 de diciembre del 2010, tras el pedido de Suecia para su extradición, por cargos sexuales en su contra. 
Su arresto y posterior liberación tras el pago de fianza ocurrió 10 días después de que Wikileaks filtró unos 251 mil 287 documentos a través de su sitio en internet, en los que el gobierno estadounidense daba instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lea también: Ecuador acusa a Suecia de violar derechos de Julian Assange.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.