• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El fundador de Wikileaks es perseguido por Washington tras la publicación de documentos clasificados (Foto: Archivo)

    El fundador de Wikileaks es perseguido por Washington tras la publicación de documentos clasificados (Foto: Archivo)

  • El periodista australiano ha recibido numerosas muestras de apoyo en las puertas de la Embajada (Foto: EFE)

    El periodista australiano ha recibido numerosas muestras de apoyo en las puertas de la Embajada (Foto: EFE)

  • Periodistas y reporteros aguardan constantemente algún pronunciamiento de Assange (Foto: EFE)

    Periodistas y reporteros aguardan constantemente algún pronunciamiento de Assange (Foto: EFE)

  • Assange y el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ofrecerán una rueda de prensa este jueves (Foto: Andes)

    Assange y el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ofrecerán una rueda de prensa este jueves (Foto: Andes)

Publicado 19 junio 2014



Blogs


El periodista australiano y fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, cumple este jueves dos años de haberse refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres (capital inglesa), legación diplomática mantenida bajo estricta vigilancia policial y de la seguridad británica, quienes impiden su salida y lo reclaman para extraditarlo a Suecia.

El 19 de junio de 2012, Assange se refugió en la sede diplomática, argumentando que Australia lo había dejado indefenso y, por ello, temía su extradición a Suecia -país que lo investiga por un supuesto delito sexual-, y luego a Estados Unidos, donde podría ser juzgado y condenado a pena de muerte por publicar cables diplomáticos en su portal.

Precisamente, Wikileaks ha divulgado miles de documentos comprometedores para numerosos gobiernos, principalmente Washington, motivo por el cual es perseguido político de diferentes naciones en el mundo.

En vista de la situación, meses después, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le concedió asilo político, sustentando su decisión tras evaluar todos los argumentos presentados por Assange junto con su solicitud.

En ese sentido, el Gobierno de Quito considera que Assange es víctima de una férrea persecución política por publicar la verdad y desenmascarar las violaciones a los derechos humanos de varios países, situación que pone su vida en riesgo.

Aunque Suecia le reclama por presunta violación y acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010, tanto Assange como Quito afirman que se trata de una treta para luego ser extraditado a Estados Unidos.

Incluso, según la ley sueca, Assange puede ser interrogado vía videoconferencia o en la propia Embajada ecuatoriana, ya que no existe ninguna acusación judicial en su contra. Sin embargo, “la Fiscalía sueca no quiere y exige que vaya a Estocolmo”, criticó Correa.

El caso Assange ha llegado, incluso, a tensar las relaciones diplomáticas entre Reino Unido y Ecuador, especialmente en agosto de 2012, cuando Londres amenazó con irrumpir la legación diplomática para “cumplir con una orden de arresto” contra Assange.

Inmediatamente, la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y numerosas naciones del mundo rechazaron esas amenazas y respaldaron la posición de Quito, respecto a la invulnerabilidad de las misiones diplomáticas y exigiendo una solución a través del diálogo.

En vista de la fecha, Assange y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ofrecerán una rueda de prensa conjunta este jueves, en la que abordarán la situación actual del periodista australiano y, quizás, reiteren  la solicitud al Reino Unido que le conceda un salvoconducto hasta Quito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.