• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlamento venezolana es dirigido por la derecha venezolana

El Parlamento venezolana es dirigido por la derecha venezolana | Foto: Archivo teleSUR

Publicado 27 octubre 2016



Blogs


La Asamblea Nacional de Venezuela pretende enjuiciar al presidente Nicolás Maduro basado en el falso argumento de abandono del cargo, de acuerdo a la Carta Magna el Parlamento no puede juzgar al mandatario sin fallo del TSJ.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) plantea llevar adelante un juicio de responsabilidad contra el presidente Nicolás Maduro usando el argumento de abandono del cargo durante la gira de tres días emprendida por el mandatario para avanzar sobre el consenso petrolero.

El pasado martes 25 de octubre la AN emitió el acuerdo para iniciar el procedimiento de declaratoria de Responsabilidad Política del presidente Nicolás Maduro.

La multitudinaria marcha exigió a la AN se respete la constitución
La multitudinaria marcha exigió a la AN se respete la constitución.  Foto AVN

La primera decisión tomada en el acuerdo fue pautar el inicio del juicio para el 1 de noviembre, ese día el Jefe de Estado deberá asistir a la sede de la Asamblea Nacional a exponer sus alegatos frente a las graves violaciones a la Constitución, los Derechos Humanos y la democracia que se le endosan.

>> ¿Por qué no es posible un juicio político en Venezuela?

Debido al fallo del Tribunal Supremo de Justicia del 1 de agosto, el Parlamento venezolano se encuentra en desacato lo que lleva a que todo acto de la AN este viciado de nulidad haciendo improcedente las acciones contra el presidente Venezolano.

¿Por que es ilegal el juicio de responsabilidad?

En entrevista para teleSUR el  abogado constitucionalista, Hermann Escarrá indicó que la figura de abandono del poder existe en la Constitución en los que llaman las faltas absolutas presidenciales, pero requieren un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y solo después el debate parlamentario.

“La declaratoria de la Asamblea para que se produzca el abandono del cargo, en el orden jurídico con todas sus consecuencias, requiere de un control de constitucionalidad, que quien lo ejerce es la sala constitucional del TSJ”, afirmó el abogado.

Para el economista y analista petrolero, Vladimir Adrianza el juicio de responsabilidad contra el presidente Nicolás Maduro que impulsa la AN es inconstitucional.

Vladimir Adrianza explicó que de acuerdo a la Carta Magna no está contemplada la figura del  juicio político al presidente y detalló que para acusar de responsabilidad al mandatario se requiere un antejuicio de mérito por parte del Consejo Moral Republicano.

“Posteriormente este debe ser introducido en el TSJ y de ser aprobado es cuando la Asamblea Nacional podrá encausar al presidente” añadió Adrianza.

El analista recordó que en el artículo 187, numeral 17 de la Constitución venezolana  sobre las atribuciones de la Asamblea Nacional reza “Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos”.

>> Diosdado Cabello: Derecha en Venezuela irrespeta las instituciones

“Por lo tanto el argumento de abandono del cargo como presidente, no es válido pues la reciente gira del mandatario fue de solo tres días” afirmó Adrianza.

Planes desestabilizadores

Según Vladimir Adrianza desde el Parlamento se está mal interpretando la Constitución venezolana para engañar a sus simpatizantes y promover acciones desestabilizadoras.

"Las acciones de la asamblea están dentro un plan mediático y tildar a nivel internacional de dictadura al gobierno de Nicolás Maduro" aseguró Adrianza.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, confirmó que la oposición marchará el próximo 3 y 5 de noviembre pacíficamente.
La oposición marcho ayer en contra del presidente Nicolás Maduro 

En entrevista para BBC el abogado Jesús Silva dijo "en la práctica se autodisolvió" y considera que hay un plan de la oposición para utilizar el parlamento como una "tribuna para fomentar un caos institucional y de alguna manera asaltar el poder presidencial del país".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.