• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kompass estaba pautado para volver a su oficina de trabajo en Ginebra este miércoles.

Kompass estaba pautado para volver a su oficina de trabajo en Ginebra este miércoles. | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2015



Blogs


En abril pasado, el trabajador humanitario con más de 30 años de experiencia, Anders Kompass, reveló un informe confidencial sobre los abusos sexuales a niños africanos refugiados cometidos por soldados franceses entre 2013 y 2014. 

Un tribunal de apelación ordenó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a levantar inmediatamente la suspensión laboral del funcionario humanitario sueco Anders Kompass, quien filtró un informe confidencial sobre abusos sexuales a niños cometidos por efectivos de paz franceses en la República Centroafricana.

Este miércoles el juez Thomas Laker dijo que la decisión de la ONU de suspender a Kompass, quien es Director de Operaciones de Campo para la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, fue "prima facie ilegal" (desde primera vista ilegal).

Lea aquí: Unicef investigará abusos sexuales de soldados franceses en RCA

La orden del juez significa que la suspensión de Kompass será levantada temporalmente mientras se realiza una revisión interna sobre el manejo del caso. 

En su testimonio al tribunal de apelación, Kompass dijo que ha sufrido daños a su reputación como resultado de la suspensión y alegaciones hechas en su contra por la ONU. Por ello, el juez ordenó a la ONU levantar la suspensión contra Kompass para prevenir más daño a su carrera.

Los abogados de Kompass alegaron que éste "tiene un registro de empleo intachable y su competencia e integridad, que nunca han sido cuestionadas a lo largo de su carrera, se sombrean de duda por la decisión impugnada; la publicidad del proceso que ha tenido como resultado que sea puesto en licencia administrativa conduce a una exacerbación de los daños reputacionales".

Esta decisión es un duro golpe para los funcionarios de la ONU, quienes alegan que Kompass violó los protocolos estrictos sobre la transmisión de información confidencial del organismo internacional a autoridades externas.

EN CONTEXTO

El trabajador humanitario sueco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Anders Kompass, fue suspendido por revelar un informe confidencial sobre abusos sexuales a niños cometidos por efectivos de paz franceses en la República Centroafricana. 

Fuentes cercanas al caso, indicaron que Kompass entregó el documento a las autoridades francesas y a la prensa debido a la ineficacia de la ONU para detener los abusos.

No deje de leer: La guerra se roba la infancia en la República Centroafricana

¿Qué dice el informe? 

Con el título “Abuso sexual a niños por las Fuerzas Armadas Internacionales” y con el sello de "confidencial" en todas las páginas, el informe detalla la violación y sodomía a niños pequeños por las tropas de paz francesas, entre diciembre de 2013 y junio de 2014 mientras éstos estaban en un centro para desplazados internos en Bangui, capital de la República Centroafricana. 

El diario británico The Guardian envió el informe a la codirectora del grupo de defensa de Ayudas Free World, Paula Donovan quien demandó una comisión independiente para investigar el manejo de la ONU de los casos de abuso sexual cometidos por las fuerzas de paz. 

Los niños, algunos huérfanos, describen en el informe cómo fueron explotados sexualmente a cambio de comida y dinero. Un menor de 11 años de edad dijo que fue abusado cuando acudió a ellos por comida. 

Mientras que otro niño de 9 años describió que él y su amigo fueron abusados por soldados franceses en el campamento para refugiados cuando fueron a un punto de control en busca de comida. El reporte indica que tras el asalto el menor huyó aterrorizado del campamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.