• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado aparece en el caso como director de Fleg Trading.

El jefe de Estado aparece en el caso como director de Fleg Trading. | Foto: EFE

Publicado 8 abril 2016



Blogs


Los Panama Papers revelaron que Macri tiene participación en dos empresas cuyos nombres no aparecen en su declaración jurada al asumir la presidencia.

Como parte de un proceso de investigación al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por su participación en dos sociedades offshore, la justicia de ese país convocó a prestar declaración al periodista Hugo Alconada Mon, participante de la investigación denominada Panama Papers y a la abogada Silvina Martínez, integrante de los equipos técnicos de la diputada nacional Margarita Stolbizer.

La convocatoria realizada por el juez federal Sebastián Casanello forma parte del expediente en el que el fiscal Federico Delgado imputó este jueves al mandatario, al ordenar la apertura de un proceso penal para determinar si Macri "omitió maliciosamente" en su declaración jurada de bienes dos sociedades offshore que figuran en la investigación periodística internacional.

>> Macri justifica su implicación en los Panama Papers

El jefe de Estado aparece en el caso como director de Fleg Trading, una empresa creada por la sociedad Mossack Fonseca en las islas Bahamas y cuya firma no figura en sus declaraciones juradas.

Alconada es un argentino que forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, responsable de la indagación de las filtraciones sobre paraísos fiscales.

Por su parte, Martínez es una especialista en sociedades extranjeras y offshore que integra los equipos técnicos de la diputada nacional por el partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stolbizer.

Declaración de certeza no interfiere en investigación

Delgado indicó este viernes que la declaración de certeza que Macri pedirá ante el fuero civil no interfiere con la investigación iniciada en la Justicia Federal sino que son cosas paralelas.

Con relación a esto, explicó que si "el juez que interviene, aclara algún tipo de duda o dicta sentencia sobre un punto específico que le pregunte, eso alguna eficacia penal tiene que tener, pero sería parte de la investigación".

>> Macri: Estoy muy tranquilo por los Panama Papers

El fiscal argentino Federico Delgado confirmó este jueves 7 de abril que la investigación Panama Papers aportó suficientes elementos para iniciar una causa judicial al presidente Mauricio Macri por "omisión de datos en su declaración jurada".

Delgado señaló que la justicia deberá determinar "la vida social" de las dos empresas en las que Macri figura como director, a fin de comprobar si se infringió en algún tipo penal y si Macri ´"tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento".

Panama Papers es una investigación en la que se hicieron públicos unos 11,5 millones de documentos que sacan a la luz actividades sospechosas, en paraísos fiscales, de personalidades como el presidente argentino Mauricio Macri, el rey saudí Salman bin Abdulaziz, el mandatario ucraniano Petro Poroshenko, entre otros.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.