• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario sufrió una nueva derrota en su intento de endurecer las medidas migratorias en Estados Unidos.

El mandatario sufrió una nueva derrota en su intento de endurecer las medidas migratorias en Estados Unidos. | Foto: Reuters

Publicado 14 julio 2017



Blogs


El juez del estado de Hawái, Derrick Watson ordenó a los departamentos de Estado y de Seguridad permitir la entrada al país de abuelos, tíos, sobrinos, primos y cuñados de personas que residan en Estados Unidos.

Un juez estadounidense falló este jueves a favor de que el estado de Hawái tenga la posibilidad de no acatar completamente las directrices de la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, respecto al veto migratorio que afecta a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

El juez federal de Honolulu, Derrick Watson señaló la necesidad de incluir a abuelos y otros familiares en el concepto de "familia cercana" entre las excepciones del veto.

>> Juez de Hawái rechaza excepciones en veto de viajes a EE.UU.

Esta decisión representa una nueva derrota judicial para Trump, pese a los intentos del mandatario por endurecer la política de inmigración del país.

Previamente, el estado de Hawái solicitó a Watson que interpretara de forma restringida una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que revivió parte del decreto de Trump del 6 de marzo, que vetaba el ingreso de los ciudadanos de esos países durante 90 días.

Watson declinó este jueves aplazar su decisión, que exime a los abuelos y otros familiares del bloqueo. El juez criticó duramente la definición del Gobierno de relaciones familiares cercanas como "la antítesis del sentido común".

>> Veto migratorio parcial de Trump comienza a regir este jueves

"El sentido común, por ejemplo, dicta que los miembros cercanos de la familia se definen para incluir los abuelos. De hecho, los abuelos son el epítome de los familiares cercanos", sostuvo Watson.

Una portavoz del Departamento de Justicia no quiso hacer comentarios. Por su parte, Neal Katyal, un abogado del estado de Hawái, aseguró en la red de micromensajería Twitter que la decisión representa una "victoria abrumadora".

De esta manera, Watson ordenó a los departamentos de Estado y de Seguridad Interior no aplicar la prohibición de ingreso al país a "abuelos, nietos, cuñados, cuñadas, tías, tíos, sobrinas, sobrinos y primos de personas (que residen) en Estados Unidos".

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.