• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula aseguró que no le debe nada a nadie.

Lula aseguró que no le debe nada a nadie. | Foto: folha.uol.com.br

Publicado 17 marzo 2016



Blogs


Una instancia mayor será quien dictamine si tiene efecto o no la medida cautelar emitida por un juez federal para anular el nombramiento. 

Un juez federal de primera instancia de Brasil, emitió este jueves una medida cautelar para anular el nombramiento de Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia del gabinete, informó la corresponsal de teleSUR en Brasil Adriana Robreño.

"Sin embargo una instancia judicial más alta debe aprobar o no la medida", informó Robreño.

>> Dilma Rousseff juramentó nuevo gabinete encabezado por Lula

Asimismo informó que el Gobierno presentará recurso cautelar contra el juez Pettra.

La decisión judicial, tomada por el magistrado Itagiba Catta Preta, del Tribunal Federal de Brasilia, anuló así el acto por el que Lula fue juramentado por Rousseff.

Lula da Silva es objeto de una investigación por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la estatal petrolera, acusaciones que ha negado en reiteradas ocasiones.    

En el desarrollo de las investigaciones, el exjefe de Estado fue llevado forzosamente a declarar ante las autoridades el pasado 4 de marzo luego de que su residencia fue allanada por funcionarios de seguridad.

Días después de manifestar su intención de postularse a nuevamente a la presidencia de Brasil, si el Partido de los Trabajadores lo consideraba necesario, presentó por escrito su defensa ante la fiscalía de Sao Paulo por las acusaciones en su contra y se puso a la disposición del órgano para suministrar la información necesaria.

Tras su detención el pasado 4 de marzo, los analistas coinciden en que esta acción forma parte del espectáculo al que está acostumbrado el juez que lleva el caso y busca desprestigiar la imagen del líder de Brasil, así como la del PT de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Gobierno rechaza acción

El Gobierno de Brasil rechazó que el juez encargado del caso Lava Jato, Sergio Moro, difundiera la conversación entre el exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva y la presidenta, Dilma Rousseff, durante el nombramiento del líder político socialista como ministro de la Casa Civil.

En un comunicado la Presidencia afirmó que este hecho lesiona los derechos y garantías del Estado e indicó que adoptarán todas las medidas judiciales y administrativas para reparar esta violación de la ley y la Constitución.

En contexto

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del PT en este caso para solicitar su destitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.