• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juez dicta prisión preventiva a Otto Pérez Molina

| Foto: Prensa Libre

Publicado 8 septiembre 2015



Blogs


El expresidente guatemalteco será enviado al cuartel Matamoros y el juez dio un plazo de 3 meses para las investigaciones.

El juez Miguel Ángel Gálvez dictó este martes prisión preventiva al exmandatario de Guatemala Otto Pérez Molina por posible obstaculización a la justicia, informó el corresponsal de teleSUR, Mario Rosales, a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

 

La información fue confirmada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en esa red social.

Conozca →  ¿Qué hizo Otto Pérez Molina durante su gestión?

También a través de Twitter, el Ministerio Público (MP) de Guatemala especificó que el auto de prisión preventiva a Pérez Molina se debe a la sospecha de que pueda destruir, modificar, ocular, suprimir o falsificar elementos de prueba en el caso de defraudación aduanera “La Línea”, por el cual se le acusa.

 

 

En Claves →  ¿De qué se trata el caso “La Línea”?

Asimismo, el juez Gálvez  estableció que el Ministerio Público tiene un plazo de 3 meses para concluir las investigaciones y “mantener igualdad para todos los sujetos procesales”.

La próxima audiencia fue programa para el lunes 21 de diciembre de este año a las 9H00 (hora local).

 

 

 

Sigue aquí →  Minuto a Minuto: Renuncia de Otto Pérez Molina

Vinculado a proceso

El expresidente de Guatemala también fue vinculado este martes por el juez Gálvez a la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, que causó su renuncia la semana pasada. 

Pérez Molina deberá enfrentar juicio por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y el caso especial de defraudación aduanera.

Durante una audiencia de casi tres horas, el juez Gálvez repasó indicios como las escuchas telefónicas del 8 de mayo de 2014 en la que participó Pérez Molina y que lo vinculan al caso. También hizo una revisión del modo en que operaban los involucrados en “La Línea”. 

EN CONTEXTO 

El 6 de abril la Fiscalía de la nación centroamericana y la CICIG dieron a conocer el caso “La Línea”. Desde entonces se ha determinado la vinculación de unas 158 personas más a la red de corrupción, de las cuales varias han sido detenidas.

El 21 de agosto, estas instituciones revelaron la participación del expresidente Otto Pérez Molina con el caso, lo que llevó al Congreso a retirarle la inmunidad y obligó al mandatario a presentar su renuncia. 

Desde entonces Guatemala se encuentra bajo la dirección de Alejandro Maldonado, quien ejerce como Presidente interino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.