• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La defensa del funcionario advirtió que la decisión de los jueves es un "invento" y que está "motivada por objetivos políticos (...) vaciándolo de toda objetividad y razonabilidad".

La defensa del funcionario advirtió que la decisión de los jueves es un "invento" y que está "motivada por objetivos políticos (...) vaciándolo de toda objetividad y razonabilidad". | Foto: EFE

Publicado 18 octubre 2017



Blogs


La justicia argentina solicitó el desafuero y la detención del exministro de Planificación, Julio De Vido, en el marco de las investigaciones de los fondos destinados al Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

A pocos días de las elecciones legislativas en Argentina, la Cámara Federal ordenó al juez federal Luis Rodríguez el desafuero y la detención del exministro y actual diputado nacional, Julio De Vido.

La orden fue dada por el "riesgo de entorpecimiento" de la investigación en la que es investigado por el presunto delito de malversar fondos del Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

La defensa, a cargo Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, alegó que la causa “Río Turbio”, carece de "relevancia procesal", ya que no es una causa compleja y no se demostró la intervención concreta de De Vido, lo que haría injustificable el pedido de detención", reseñó el medio argentino Página 12. 

De Vido, quien ejerció funciones como ministro de Planificación Federal durante el gobierno de Cristina Fernández, es acusado por el supuesto desvío de fondos destinados al mantenimiento y la modernización del yacimiento carbonífero Río Turbio.

El funcionario ha denunciado, en reiteradas oportunidades, que estas acusaciones tienen por objetivo "amedrentar a quienes criticamos las políticas de ajuste y empobrecimiento del Gobierno de Macri".


En contexto

Durante el pasado julio, el fiscal Carlos Stornelli había solicitado al juez el desafuero y la detención de De Vido y la imputación de otros 23 funcionarios, bajo la acusación del desvío de casi 265 millones de pesos.

En respuesta a la solicitud, el juez señaló que "en el dictamen del fiscal (...) no había elementos ni para detener a los imputados ni para pedir el desafuero de Julio De Vido y ni siquiera “un estado de sospecha” que justifique llamar a prestar indagatoria", reseñó Página 12.

>> Argentina posee un 20% de la deuda mundial en 2017

El medio argentino informó que en realidad lo que se cuestionó en el documento fue "la contratación de una universidad nacional como asesora y no una consultora privada" en el plan de activación de la mina de carbón". 

"En el texto no (había) mención de coimas, sobornos, facturas truchas o que alguien se haya llevado dinero. Y el delito que se imputa es el de administración fraudulenta. No hay asociación ilícita ni jefe de una asociación ilícita", reseñó el medio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.