• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Juegos Olímpicos modernos buscar promover lo mismo que su antecesor: paz e igualdad entre los países participantes.

Los Juegos Olímpicos modernos buscar promover lo mismo que su antecesor: paz e igualdad entre los países participantes. | Foto: juegosolimpicosrio2016.com

Publicado 13 agosto 2016



Blogs


Pese al mensaje de igualdad, esfuerzo, compañerismo, integración, solidaridad, compromiso, dedicación y respeto que buscan promover los JJOO, algunos jugadores y espectadores no lo entienden. 

Los espectadores de los Juegos Olímpicos creen que la competencia entre atletas es solo para llevarse el oro pero, aunque es cierto, la realidad es que hay un mensaje de trasfondo en este evento deportivo que congrega a tantos países: la difusión de la paz mundial.

En Río 2016, pese a la alegría de algunos deportistas que ya han alcanzado conquistas en el medallero, otros han sido víctimas de actos discriminatorios por otros competidores o espectadores, autoridades deportivas o internacionales o de países enteros.

Racismo

Rafaela Silva, una judoca brasileña, obtuvo recientemente un oro para su país en Río 2016. Sin embargo, tras haber ganado, Silva recordó en sus primeras declaraciones cómo su propio país la humilló por su color y ser procedente de una favela cuando participó en Londres 2012:

"Estoy muy feliz por estar realizando mi sueño aquí dentro de casa, mostrar al pueblo que me criticó en Londres, que dijo que era una vergüenza para mi familia, que el lugar para el mono era una jaula y no en la Olimpiada (...) El mono que tendría que estar en una jaula en Londres salió de la jaula y fue campeona olímpica aquí en Río de Janeiro", concluyó.

Rafaela Silva la judoca brasileña que le otorgó un oro a Brasil. EFE

 >> Siete deportes que nunca verás en los Juegos Olímpicos Río 2016

Simone Manuel, en cambio, se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en ganar una medalla de oro en la disciplina de natación, y la ganó para su país EE.UU. Sin embargo, el diario estadounidense San Jose Mercury News se limitó a anunciar la proeza con el titular "Michael Phelps compartió su noche histórica con una afroamericana". El triunfo fue desvalorizado y puesto en segundo plano con un mero párrafo interno.

La estadounidense compartió podio con una representante de Canadá. EFE

Discriminación por talla

''El trío de las gorditas roza el milagro olímpico'', tituló un diario italiano para informar sobre la derrota de las arqueras de ese país: Guendalina Sartori, Lucilla Boari y Claudia Mandia, quienes quedaron en la cuarta posición. El editor del artículo, Giuseppe Tassi, fue despedido inmediatamente.

Giuseppe Tassi se burló en un medio de comunicación del peso de las arqueras. EFE

Kiros Habte participó en la ronda clasificatoria de natación de los 100 metros libres, y dejó a Etiopía en el último lugar, entre los 59 representantes que participaban. El público abucheó al nadador tras su actuación, además fue duramente criticado, tildado de ''gordo'' y apodado de diversas maneras por su aspecto físico. El atleta simplemente se limitó a agradecer por haber tenido la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos.

>> Desgarradoras imágenes muestran la otra cara de los Juegos Olímpicos Río 2016

Discriminación por diferencias étnicas

La ''selfie'' entre gimnastas coreanas levantó polémica. ¿La razón? Una era de Corea del Norte y la otra del Sur, lo que puso sobre la palestra los conflictos políticos que mantienen separadas ambas naciones. Al respeto, Lee Eun-Ju, la surcoreana, declaró: ''Nos mezclamos con atletas de otros países, nos saludamos. ¿Por qué qué nosotros (los coreanos del Sur y del Norte) no podríamos hacerlo también?".

Tal fue la repercusión del suceso, que incluso el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, manifestó que las palabras de Lee eran expresión de un verdadero gesto de paz.

>> Los mejores momentos de la inauguración de los JJ.OO. Río 2016

El judoka islamita El-Shehabi optó por rechazar y dejar extendida la mano de su rival, el israelí Or Sasson, luego de que este le ganara. El gesto antideportivo ocurrió al finalizar el juego. Este gesto ha motivado a la Federación Internacional de Judo a analizar medidas contra el atleta.

El judoca islamita El-Shehabi no le quiso dar la mano a su colega deportivo.

>> Regresa el béisbol a los Juegos Olímpicos en el 2020

Una de las diferencias étnicas más polémicas fue la suscitada entre las jugadoras de voleibol de playa femenino entre Egipto y Alemania. Catalogada como "la imagen más poderosa" en lo que va de Juegos Olímpicos Río 2016, la captura resume los contrastes culturales propios de los juegos mostrando de un lado de la red a la egipcia Doaa Elghobashy, cubierta por completo, y del otro a la alemana Kira Walkenhorst,vestida con bikini.

Una poderosa imagen capaz de resumir las diferencias culturales de dos países. Reuters.

Sin embargo, la imagen que le dio la vuelta al mundo fue censurada por la agencia iraní Tasnim, que optó por tapar el cuerpo de la competidora alemana, una acción que le valió criticas a nivel mundial por haber pixelado la imagen y dejar solo al descubierto a la competidora de Egipto. Muchos seguidores usaron la red social Twitter para mostrar su indignación por la censura y acusar al medio de comunicación de “intolerantes religiosos”.

>> ¿Por qué los ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos de Rio no reciben flores?

Discriminación en las redes

Víctima de ello fue la gimnasta mexicana Alexa Moreno, quien tras terminar en la posición 31 en las preliminares de su deporte, fue criticada duramente por su peso. Sus mismos compatriotas hicieron circular ''memes'' para burlarse tanto por su desempeño como por su talla.

La mexicana fue víctima de múltiples burlas de sus propios compatriotas. Reuters

El usurario @andreaaa027 escribió: "Alexa Moreno tiene el cuerpo de dos gimnastas juntas, una dieta antes de ir a las olimpiadas hubiera estado bien".

>> Selección venezolana de básquet gana su primer juego en Río

La brasileña Joanna Maranhao también sufrió de ciberbullying luego de perder en los 200 metros mariposa y quedar eliminada de la competición. Muy triste, la nadadora indicó: ''No es posible que alguien te desee que te violen o que mueras. No tienen por qué quererme, pero es necesario tener respeto''.

Los espectadores no respectaron el dolor de la nadadora por haberse fallado a sí misma y a su país. 

>> Los Juegos Olímpicos entre el patriarcado y el elitismo

En los tiempos antiguos, se imponía una especie de ''tregua olímpica'' o ''paz olímpica'' y en ese periodo las guerras se suspendían para que los guerreros pudieran desplazarse a Olimpia y competir en los Juegos, y luego, podían regresar a sus ciudades en paz.
Este es el mensaje que busca implementar los Juegos Olímpicos modernos: promover valores de igualdad, esfuerzo, compañerismo, integración, solidaridad, compromiso, dedicación y lo más importante, respeto. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.