• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además, el presidente de Panamá mencionó avances durante su gestión que contrastan con las exigencias de docentes en huelga.

Además, el presidente de Panamá mencionó avances durante su gestión que contrastan con las exigencias de docentes en huelga. | Foto: Reuters

Publicado 20 septiembre 2017



Blogs


El presidente Juan Carlos Varela destacó ante la ONU su papel "facilitador del diálogo" en los conflictos del mundo, sin embargo, ha mantenido una posición injerencista denunciada por el Gobierno de Venezuela.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en el segundo día de sesión de la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas este miércoles destacó que con su "política humanitaria" ha dirigido la nación, "en democracia" para servir al pueblo que los eligió en beneficio de todos. 

Afirmó que Panamá siempre ha tenido una posición facilitadora del diálogo, dispuesto a cooperara como aliado estratégico por la paz y por resolver los asuntos del mundo.

"Panamá está dispuesto a jugar un papel en primera línea...", destacó Varela. 

El Gobierno de Varela junto a sus pares Mauricio Macri de Argentina; Juan Manuel Santos de Colombia, Pedro Pablo Kuczynski de Perú, y Michel Temer de Brasil, han encabezado las acciones injerencistas contra Venezuela en la región, haciendo eco a las amenazas de Estados Unidos.

Este martes, Donald Trump sostuvo un encuentro con los presidente de estas naciones que duró una hora y cuarenta minutos en la que prepararon acciones para tomar en caso de que "el Gobierno de Venezuela persista en el camino de imponer su autoridad sobre la gente de su país". 

"La crisis política en Venezuela genera un profundo impacto en la región que nos lastima", afirmó Varela este miércoles y pidió "elecciones presidenciales libres y transparentes". 

Venezuela ha rechazo en varias oportunidades las acciones injerencistas de esta nación y ha invitado a Varela a "informarse y evitar intervenir en asuntos de Venezuela”, donde hay un calendario electoral definido que plantea elecciones regionales en octubre de 2017 y elecciones presidenciales en 2018.

El Gobierno Bolivariano ha invitado al presidente panameño a resolver los problemas de sus ciudadanos y respetar la soberanía de sus vecinos. 

En este sentido, en su discurso el presidente panameño se comprometió a dejar en su país una democracia funcional y en poner los "recursos del Estado" al servicio del pueblo mediante el "Gobierno honesto que lidera". Destacó que su gestión está construyendo miles de kilómetros de carreteras, escuelas bilingües, un moderno sistema de transporte masivo, con responsabilidad y transparencia sin aumentar impuestos. 

El dato: Panamá ha sido escenario de protestas de maestros que amenazan con una huelga general en apoyo al paro de 123 escuelas rurales por peligrosas condiciones laborales de docentes y alumnos.
Los docentes exigen mejoras a las escuelas y vías de acceso a ellas. En una década 18 docentes han fallecido en accidentes mientras se trasladaban a su lugar de labor.

Por otro lado, Varela reconoció "que nuestro continente se enfrenta a un problema por el aumento de la producción de drogas y su narcotráfico" y exigió a los países consumidores a sumar esfuerzo. 

El mandatario panameño condenó los ataques terroristas en el mundo, pidió medidas para promover "la paz decisiva" en naciones como Siria y condenó los "liderazgos innecesarios" como el de Corea del Norte. 

Varela inició su intervención con un mensaje de solidaridad al Gobierno de México, Estados Unidos, Cuba, Dominica por los recientes desastres naturales.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.