• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Moise forma parte del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

Moise forma parte del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK). | Foto: AP

Publicado 3 enero 2017

El nuevo presidente de Haití que gobernará la nación durante los próximos cinco años es un empresario de 48 años dedicado a la producción de banano 

El presidente electo de Haití Jovenel Moise, nació en Trou du Nord, en el noreste del país caribeño, el 26 de junio de 1968. Proveniente de una familia ligada al campo, Moise emigró con su familia a Puerto Príncipe en julio de 1974, donde hizo sus estudios primarios y secundarios, y posteriormente estudió ciencias de la educación en la Universidad Quisqueya.

Antes de aspirar a la Presidencia en 2015, Jovenel dirigió Agritrans, empresa dedicada a la producción de banano orgánico en el noroeste del país, que cuenta con alrededor de 3 mil empleados y que dedica el 70 por ciento de su producción a la exportación.

Para poder presentarse a la Presidencia, Jovenel dejó su cargo de consejero delegado en la empresa Agritrans para dedicarse a la campaña electoral.

En un debate presidencial celebrado antes de los comicios previstos inicialmente para octubre pasado, pero que fueron pospuestos para noviembre a causa del huracán Matthew, Moise llamó a los votantes a apoyar su proyecto y sus ideas.

>> Matthew deja a su paso 283 muertos en Haití

"Soy alguien del campo (...) tenemos un país con tremendo potencial y tenemos grandes ideas para transformar este país", dijo en esa oportunidad.

>> ¿Quiénes son los candidatos presidenciales de Haití?

El nuevo mandatario caribeño, que milita en el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ha crecido políticamente de la mano del expresidente Michel Martelly, miembro de la misma agrupación.

Moise conquistó el 32,81 por ciento de los votos de las elecciones de octubre de 2015, con lo cual alcanzó el primer lugar, pero los comicios fueron invalidados tras confirmarse irregularidades.

Fue acusado entonces por la oposición de beneficiarse de un fraude masivo y se llegó incluso a proponer su expulsión del proceso, pero el Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió ordenar nuevos comicios.

>> Tribunal Electoral de Haití descarta fraude en elecciones

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.