• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La artista ahora está en Italia, donde actualmente reside a sus 28 años de edad y tras 14 años de atropellos por parte de Israel a Palestina.

La artista ahora está en Italia, donde actualmente reside a sus 28 años de edad y tras 14 años de atropellos por parte de Israel a Palestina. | Foto: Palestina Libre

Publicado 29 noviembre 2015



Blogs


Una joven logró escapar de la Palestina bloqueada por Israel, gracias a los autoretratos que realizó mientras se aisló por 14 meses para no ser testigo de los horrores en su país.

Una joven artista de Gaza, llamada Nidaa Badwan, ha logrado escapar de las penurias de la vida en la Palestina bloqueada por Israel, luego de refugiarse en su habitación durante 14 meses y realizar una serie de autoretratos sorprendentes y vividos. 

Para crear el conjunto de 14 acrílicos utilizó diversos objetos a su alcance inspirada en los matices de luz que le proporcionó su ventana.

 

 

 

 

Sepa más→ En Claves: Así despojó Israel a Palestina

Badwan había estado viviendo en Gaza desde sus 12 años y fue testigo de tres guerras que arrasaron todo a su paso.

Fueron seis intentos los que hizo para obtener un permiso de Israel para salir de Gaza, sin embargo, todos le fueron negados. Desde entonces, decidió quedarse en su habitación hasta que fuera posible su salida definitiva de Gaza.

Salir de la Franja parecía un proyecto ambicioso, después de que sus múltiples solicitudes fueron rechazadas.  

La artista  se graduó de la Escuela de Bellas Artes de Gaza, de la Universidad de al Aqsa y de tratabó como instructora en un instituto para la educación de la comunidad y vio su primera exposición, en el teatro de la sociedad de la Media Luna Roja Palestina, destruida por el bombardeo israelí en 2008.

"Hubo muchas presiones de la sociedad, el bloqueo genera muchos problemas. Fui atacada porque yo estaba tratando de liberarme de esa forma de vida ", lamentó Nidaa.

Lea también→ Israel pretende construir un muro en la Franja de Gaza

Sus obras fueron exhibidas en Jordania en 2012 y Jerusalén, Belén, Hebrón, Naplusa en enero de 2014. Finalmente, consiguió el permiso apoyada por un sacerdote de la Fundación Juan pablo II de Belén.

Así llegó a Italia, donde actualmente reside a sus 28 años de edad y tras 14 años de atropellos por parte de Israel a Palestina.

Su obra fue inaugurada el 23 de noviembre, es expuesta en tres lugares de este país y se extenderá hasta el 6 de enero.

 

Lea→ Lecciones de Yasser Arafat desafiando el colonialismo

En contexto

El régimen israelí mantiene desde 2007 un bloqueo contra Gaza, mediante el cual impide a los ciudadanos de esta región ejercer sus principales derechos, entre ellos, el derecho al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

Las fuerzas sionistas promueven una escalada de violencia contra la población palestina en los territorios ocupados tras los hechos del pasado 13 de septiembre, cuando fuerzas de seguridad israelíes invadieron la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén mientras cientos de árabes practicaban la oración.

Desde entonces, han muerto unos 80 palestinos a manos del Ejército israelí, según datos de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.