• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Esta es una prueba muy dolorosa, pero saldremos adelante. Calma, ánimo, organización", pidió Glas.

“Esta es una prueba muy dolorosa, pero saldremos adelante. Calma, ánimo, organización", pidió Glas. | Foto: El Ciudadano

Publicado 17 abril 2016



Blogs


La nación dispone de 300 millones de dólares para atender la emergencia. Hay más de 14 mil efectivos desplegados en zonas afectadas. 

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, solicitó unidad en la nación para que ningún afectado se quede sin recibir ayuda, luego de ratificar que la cifra oficial tras el sismo de 7,8 grados es de 233 muertos y 588 heridos, el terremoto más fuerte desde 1979.

Glas afirmó que "somos una nación fuerte, solidaria, que está unida y saldrá fortalecida de esta emergencia". 

>>Comienza a llegar ayuda a afectados por terremoto que dejó 77 muertos en Ecuador. 

Por ahora continúan las tareas de rescate y ayuda que son una prioridad para el Estado, por lo que se desplegaron más de 14 mil efectivos en las zonas más dañadas con la tragedia. Se espera el arribo de equipos e insumos de naciones latinoamericanas como Venezuela, México y Colombia. 

El Vicepresidente aprovechó la oportunidad para agradecer a las fuerzas de seguridad, médicos y trabajadores que se movilizaron con patriotismo y solidaridad. 

Por su parte, el presidente Rafael Correa desde Roma, a través de Radio Pública, pidió al país unidad y calma para atender la emergencia de la mejor forma posible. 

Esta es una prueba muy dolorosa, pero saldremos adelante. Calma, ánimo, organización. Un abrazo infinito a las familias que han perdido a seres queridos”, dijo el mandatario, quien afirmó que todo se puede reconstruir, puentes, carreteras, hospitales, pero no se puede reconstruir las vidas perdidas.
Vicepresidente constata daños dejados por el sismo. Foto: Andes. 

“Frente a la magnitud del sismo, ánimo y saldremos adelante”, reflexionó vía telefónica, anunciando que en las próximas horas estará de regreso al país.

Estado fortalecido para atender a víctimas

Jorge Glas informó que 3 mil 500 policías se trasladarán a las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí (las más perjudicadas). También que el hospital móvil se irá a la ciudad de Portoviejo lugar al que se dirigirán 300 bomberos

Puntualizó que el Gobierno tiene 300 millones de dólares para reaccionar ante esta emergencia, además de fondos contingentes para la reconstrucción. También que hay albergues en Esmeraldas y Manabí.

Se desplegaron 241 profesionales de la salud, entre paramédicos, médicos y Cruz Roja ecuatoriana.

El Gobierno comenzó a entregar en Manabí (especialmente Portoviejo y Pedernales) unos tres mil kits de alimentos, 7 mil 668 kits de dormir, 150 kits de vajilla familiar, 2 mil 200 kits de vestir e higiene personal, 10 mil botellas de agua y más. 

>>Minuto a minuto: Terremoto en Ecuador. 

Mientras que en Esmeraldas se empezaron a entregar 584 kits de alimentos, 448 kits de dormir, 156 kits de vajilla familiar, 158 kits de vestir e higiene personal y otros enseres. 

 

Último balance 

El vicepresidente reiteró que se mantiene el estado de excepción y la emergencia en seis provincias: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos.

A pesar de esta situación, Glas aclaró que no hay alerta de tsunami por lo que las personas que abandonaron el perfil costero pueden retornar a sus hogares.

No se reportan daños en represas de agua, pero sí afectaciones en infraestructura pública y privada en varios rincones del país. La situación más crítica se reporta en Pedernales, en Manabí.

Hasta el momento se han abierto 5 albergues para atender a las familias afectadas: 2 en Esmeraldas, 2 en Los Ríos y 1 en Portoviejo.

Se ha dispuesto la movilización de fuerza pública, médicos y rescatistas en las zonas afectadas, sobre todo en Pedernales.

Ayuda internacional

El Vicepresidente Glas informó, además, que se han recibido múltiples muestras de solidaridad y condolencia de países hermanos como México, Venezuela, países europeos y del propio Papa Francisco.

>>Terremoto de 7,8 ha dejado 77 muertos y 588 heridos en Ecuador. 

Adicionalmente, se ha dispuesto el acopio de donaciones que voluntariamente la población ecuatoriana quiera entregar en los puntos de solidaridad, ubicados en todas las direcciones distritales y coordinaciones zonales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En contexto

Glas reportó que comenzó a restablecerse el servicio de energía de forma parcial en las zonas afectadas y que están trabajando en los lugares donde no ha llegado la electricidad. 
"Levantamos postes y redes eléctricas para que permita recuperar la manera más pronta el servicio de electricidad, se están instalando estaciones móviles en Pedernales para garantizar la cobertura", dijo.
Asimismo, recordó que las operadoras móviles han abierto de manera gratuita el envió de mensajes para colaborar con la emergencia.
El sismo de 7.8 grados cuyo epicentro fue la provincia de Manabí (suroeste de Ecuador) también fue percibido en el norte de Perú y en Colombia. 
En Colombia se sintió en ciudades como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.