• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Perdomo recibió 16 votos de la Corte Suprema de Justicia con los que obtuvo la nominación.

Perdomo recibió 16 votos de la Corte Suprema de Justicia con los que obtuvo la nominación. | Foto: EFE

Publicado 8 septiembre 2016



Blogs


La Corte Suprema de Justicia eligió a Perdomo como reemplazo de Alejandro Ordóñez, a quien el Consejo de Estado derogó su reelección por nepotismo.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia eligió al ex vicefiscal Jorge Fernando Perdomo como su candidato para el cargo de Procurador General de la Nación. 

Jorge Fernando Perdomo se une al actual embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, quien fue elegido el pasado miércoles por la Sala Plenísima del Consejo de Estado. En los próximos días se conocerá al candidato elegido por Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia. 

El ex vicefiscal colombiano obtuvo 16 votos a favor de su candidatura. Perdomo reemplazó al antiguo Procurador  Alejandro Ordóñez, detractor del proceso de paz en Colombia, quien es responsable de la inhabilitación por 18 años de la exsenadora Piedad Córdoba. 

El pasado miércoles un alto tribunal de Colombia derogó la reelección de Ordóñez tras acusarlo de nombrar a familiares de magistrados en cargos de la Procuraduría, infringiendo la ley. 

"Se acaba de cumplir el primer pacto de la Habana, la expulsión del Procurador", afirmó el funcionario luego de conocer la decisión del tribunal. 

¿Quiénes se oponen al plebiscito por la paz en Colombia?

Alejandro Ordóñez, exprocurador de Colombia, acusó esta semana a Juan Manuel Santos, presidente de ese país, de violar las leyes para impulsar la campaña por el Sí, resultado que otorgaría luz verde a la implementación del acuerdo de paz. 

"Sacan al Procurador para dejar sin control al Gobierno en medio de la campaña del plebiscito, la legitimidad del plebiscito no depende de las mayorías solamente, sino de respetar las reglas, los controles y las transparencias", aseguró el exprocurador colombiano. 

Por su parte, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, respondió que "la idea que desde La Habana se ejerció cualquier presión para sacar al Procurador es completamente absurda".

El pasado mes de agosto, Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y actual senador, confirmó que el uribismo, reunido en el partido Centro Democrático de Colombia, se decidirá por el No en la consulta que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre. 

"Nosotros aceptamos que los guerrilleros rasos no vayan a al cárcel pero la falta de prisión para los máximos responsables, será el hervidero de nuevas violencias y creará un riesgo jurídico a la estabilidad de nuevos acuerdos", subrayó Uribe en un discurso el pasado 4 de agosto. 

Sin embargo, los acuerdos contemplan penas de hasta 20 años de cárcel si se comprueba la participación de los insurgentes en delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra "graves". 

Existe un "amparo judicial" pero este se da bajo los estándares del Derecho Internacional  a través de la figura de justicia transicional, la cual funciona como un sistema jurídico que permite reducir la intensidad del castigo con el fin de proteger los derechos que abiertamente se violan en el marco de los conflictos armados. 

Según los uribistas votar No significa "evitar que Colombia caiga en manos de terroristas, a quienes se les premiará por haber hecho mal", sin embargo, expertos aseguran que votar No es "retrasar indefinidamente  la posibilidad de tramitar las diferencias políticas a través del diálogo y no de las armas. 

En contexto

El acuerdo de paz se firmará el 26 de septiembre en Cartagena, Colombia y el 2 de octubre será refrendado en las urnas por el pueblo colombiano, en un plebiscito que aprobará o rechazará las medidas que pondrán fin a un conflicto de 52 años entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.