• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
David Cameron y John Kerry

David Cameron y John Kerry | Foto: AP

Publicado 29 junio 2016



Blogs


El secretario de Estado estadounidense también dijo que Londres no tiene prisa de salirse de la Unión Europea.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que es posible que el Brexit no se concrete, y que Londres tampoco tiene prisa de salirse de la Unión Europea.

A un día de reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, Kerry dijo que el líder británico saliente se siente "impotente" para negociar una salida a la cual él se opuso.

"Este es un divorcio muy complicado", dijo Kerry en el Festival de Ideas de Aspen al referirse a las negociaciones que a raíz del referendo que favoreció el Brexit procederán para la salida británica de la Unión Europea.

Kerry, quien visitó al primer ministro en Londres el lunes pasado, dijo que Cameron se sentía opuesto a invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que rige a la UE, mediante el cual se notifica oficialmente la separación del bloque europea dando inicio a la salida como tal.

El funcionario estadounidense comentó que no es conveniente que cuando el Reino Unido quede fuera de la UE en dos años no cuente con un acuerdo que rija su nueva asociación con el bloque europeo.

Cameron, agregó Kerry, se “siente impotente — lo cual considero una valoración justa — para empezar a negociar un asunto en el cual no cree y que no tiene idea cómo negociarlo, al igual que la mayoría que votó a favor de la salida”.

El secretario de Estado parecía referirse, entre otros, a Boris Johnson, exalcalde de Londres y ahora el candidato mejor posicionado para sustituir a Cameron.

El funcionario también habló de varios mecanismos que podrían implementarse para darle marcha atrás al Brexit, pero se rehusó a indicar cuáles, diciendo que no es prudente por ahora.

Hablando un día después de reunirse con el primer ministro, David Cameron, Kerry dijo que el líder británico saliente se siente "impotente" para negociar una salida que no quiere.

Washington ha apoyado el papel vital que como aliado de Estados Unidos tenía el Reino Unido dentro de la UE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.