• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales en las elecciones de octubre pasado obtuvo dos millones 601 mil 520 votos, lo que representó una gran ventaja frente a su contrincante, Sandra Torres, quien consiguió un millón 151 mi 871 votos.

Morales en las elecciones de octubre pasado obtuvo dos millones 601 mil 520 votos, lo que representó una gran ventaja frente a su contrincante, Sandra Torres, quien consiguió un millón 151 mi 871 votos. | Foto: Archivo

Publicado 14 enero 2016



Blogs


El presidente electo asumirá las riendas de un país envuelto en una grave crisis de corrupción e inseguridad.

Desde este jueves Guatemala contará con nuevo presidente. Se trata de Jimmy Morales, quien asume el cargo tras ser elegido por los guatemaltecos en las elecciones del 25 de octubre de 2015, cuando obtuvo el 67,43 por ciento de los votos.

Ahora le tocará asumir la Presidencia de un país envuelto en la corrupción que provocó la salida del cargo al expresidente Otto Pérez Molina.

Este tema será el principal reto que tendrá Morales, además de enfrentar la inseguridad que aterroriza a la población y que dejó unos 6 mil asesinatos en 2015.

Vea en Profundidad→ Los nexos de Jimmy Morales que no causan risa

El analista político de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, José Carlos Sanabria, considera que en la nación guatemalteca existe mucha expectativa por la necesidad de promover cambios en el país y solucionar los problemas que se tienen.

“Jimmy Morales está asumiendo en un contexto lleno de expectativas, de esperanzas y de demandas que están esperando ser atendidas", dijo el especialista en una entrevista concedida a la agencia de noticias AFP.

Morales, en las elecciones pasadas, se mostró como un personaje “nuevo” en la política, aunque no lo era porque ya había sido candidato a alcalde de Mixco (oeste) hacía cuatro años.

El actor y empresario convenció a la ciudadanía de votar por él con su humor, carisma y facilidad de palabra como sus principales armas en una población sumergida por el descontento popular hacía la "vieja política", como la llamó Morales. 

Lea→ Guatemala: Jimmy Morales es el mismo modelo de Pérez Molina

Las “armas” utilizadas por el comediante lo hizo recibir el beneficio de la duda y ahora tendrá que demostrar su compromiso de combatir la corrupción, disminuir la pobreza que afecta al 59,3 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos (principalmente en los poblados indígenas), y disminuir la violencia que se expresa con una tasa de 35,4 homicidios por cada 100 mil habitantes, entre las más altas de la región.

 

¿Quién es Jimmy Morales?

Jimmy Morales, de 46 años de edad, es casado y padre de cuatro hijos, se autodefine como "empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político". Su perfil es claramente conservador: entre sus principios fundamentales dice que destaca "la familia" y "el temor a Dios".

Morales es un comediante asesorado por los mismos militares y empresarios que tenía el expresidente Otto Pérez Molina, actualmente preso por corrupción. Analistas internacionales como Maynor Berganza consideran que este personaje significa el continuismo del modelo corrompido por el gobernante saliente.

CONTEXTO
Este 14 de febrero, el mandatario interino, Alejandro Maldonado, culminará la el período de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por haber sido implicado en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.
Guatemala, un país sumergido en la corrupción y la violencia criminal asociada a las pandillas y el narcotráfico, incrementó su crisis en abril del año pasado, cuando se reveló un fraude millonario en el sistema nacional de aduanas que condujo a protestas callejeras.
La investigación, liderada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, empujó a Pérez y a su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, a dejar los cargos para someterse a la justicia, acusados de liderar la red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.