• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rouhani y Amano tratarán aplicación de acuerdo nuclear

Rouhani y Amano tratarán aplicación de acuerdo nuclear | Foto: Arabia.Whatc

Publicado 18 enero 2016



Blogs


Se tiene previsto que ambos líderes hablen acerca de la misión de Teherán tras la aplicación del acuerdo alcanzado con las potencias en julio de 2015.

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, arribó este lunes a Irán para reunirse con el presidente, Hassan Rouhani, a dos días de la entrada en vigor del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015, indicó la agencia oficial Irna. 

Amano sostendrá una conversación acerca de la misión de Teherán según lo establecido en el acuerdo alcanzado entre Irán y las grandes potencias. El sábado, Las Naciones Unidas dio el visto bueno al pacto y expresó que la nación persa ha cumplido sus compromisos para que puedan levantarse las sanciones internacionales.

"El señor Amano viene por invitación de Irán. La duración del acuerdo es de ocho años pero queremos reducir este periodo y esto será posible con la ayuda de la Agencia", dijo Behrouz Kamalvandi, el portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA).

Según el acuerdo, hay una primera etapa de ocho años como límite y la segunda etapa empezará dentro de ocho años, en 2023, una vez que la AIEA certifique el carácter pacífico de las actividades nucleares. 

La vista de Amano se da en medio de tensión entre Teherán y Washington debido a la imposición de nuevas sanciones por las pruebas del programa de misiles balísticos. 

Sepa más » EE.UU. impone nuevas sanciones a Irán por programa de misiles

En Contexto 

Desde julio de 2015, Irán ha disminuido el número de sus centrífugas y ha demostrado que el núcleo del reactor de Arak ha enviado toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia.

Ante este escenario, la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, en Viena, anunció el cese de las sanciones nucleares contra la nación persa.  

Sepa » ¿Qué sigue tras la suspensión de las sanciones a Irán?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.