• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón deberá apoyar en misiones internacionales.

La Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón deberá apoyar en misiones internacionales. | Foto: es.ipcdigital.

Publicado 18 septiembre 2015



Blogs


Miles de ciudadanos calificaron de inconstitucional e indignante la ley que obliga el desplazamiento de tropas militares fuera del país.

El gobierno de Japón acordó este viernes, en medio de múltiples protestas, dar marcha a la más polémica reforma militar aplicada en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

La Cámara Alta de la nación nipona aprobó ejecutar una Ley que ordenará el despliegue de sus fuerzas militares a otras partes del mundo con el fin de brindar apoyo a sus países aliados y  participar en operaciones de seguridad de la ONU.

La medida  no cuenta con el respaldo de gran parte de la población,  pues aseguran que esta normativa viola la Constitución y amenaza con implicar al país en los conflictos liderados por Estados Unidos.

En este sentido, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que la decisión está enmarcada en flexibilizar las limitaciones pacifistas del país y supone un giro vital para afrontar retos de emergencia de carácter mundial.

No obstante, Abe descartó “intervenciones a mayor escala con envío de tropas para operaciones multilaterales como la guerra de Irak de 1990-91 o la invasión de Irak en 2003.

Lea también: Japón: 54 por ciento de ciudadanos rechaza la reforma militar

En contexto:
Por más de 48 horas, alrededor de 45 mil ciudadanos se concentraron a las afueras del Parlamento nipón para protestar en contra de esta decisión y las maniobras de los políticos que se autodenominan pacifistas.
Desde la derrota de Japón en 1945, las tropas de este país no han entrado en combate, aunque los gobiernos de turno han ido desplazando los límites impuestos por la Constitución que limitaba la habilitación del Ejército para participar en operaciones bélicas en el extranjero.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.