• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2006 y 2007, el primer ministro Shinzo Abe también fue espiado por EE.UU.

En 2006 y 2007, el primer ministro Shinzo Abe también fue espiado por EE.UU. | Foto: Reuters

Publicado 3 agosto 2015



Blogs


"De ser cierto, Japón, como aliado (de EEUU), encontraría los hechos realmente lamentables", expresó el portavoz del Ejecutivo nipón.

Japón habría pedido explicaciones a Estados Unidos por el presunto espionaje que, de acuerdo a la web de WikiLeaks, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense lleva a cabo desde hace años al Gobierno nipón y a varias entidades y empresas del país asiático. 

Según WikiLeaks, las escuchas se remontan a 2006, cuando gobernaba por primera vez el actual primer ministro japones, Shinzo Abe.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, declaró este lunes en una rueda de prensa "Pedimos encarecidamente al director de inteligencia nacional de Estados Unidos (James) Clapper que verifique los hechos". 

Vea también: Fidel Castro, el hombre más espiado del mundo

De igual manera, la web fundada por Julian Assange colgó una lista de la NSA con 35 objetivos japoneses de "alta prioridad" para interceptar telefónicamente entre los que se incluyen la Oficina del Gabinete, el Banco de Japón (BoJ), varios ministerios, y grandes grupos comerciales nipones como Mitsui y Mitsubishi.

"De ser cierto, Japón, como aliado (de EEUU), encontraría los hechos realmente lamentables", manifestó Suga. 

Detalles
La NSA habría tenido acceso a las deliberaciones del Gobierno de Japón sobre asuntos como sus objetivos en reducción de emisiones para combatir el cambio 
climático o políticas de comercio internacional. 
WikiLeaks también publicó informes similares sobre el espionaje de organismos estadounidenses a Alemania, Francia y Brasil, lo que ha generado desencuentros diplomáticos entre Estados Unidos y los países afectados. 

En contexto

Wikileaks reveló el pasado mes de junio que los dos últimos presidentes de Francia, Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y el actual mandatario, François Hollande, habrían sido espiados por la Agencia de Seguridad Nacional Estadounidense. El Gobierno alemán habría sido objeto de acciones similares.

No dejes de leer:  Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam acusados de espionaje


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.