• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Hiroshima al menos 50 mil personas acudieron para recordar el suceso.

En Hiroshima al menos 50 mil personas acudieron para recordar el suceso. | Foto: EFE

Publicado 6 agosto 2017



Blogs


"Mientras haya armas nucleares y los políticos amenacen con usarlas, su horror podría saltar a nuestro presente en cualquier momento", alertó el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui.

Al menos 50 mil personas acudieron este domingo al Parque Conmemorativo de la Paz, en la ciudad japonesa de Hiroshima (oeste), a 72 años de que el Ejército de Estados Unidos (EE.UU.) lanzara la bomba atómica en la localidad.

Entre los asistentes se contaban algunos supervivientes de la bomba, cuya edad media es de 81 años. A las 8H15 hora local (23H15 GMT del sábado) momento exacto de la explosión, comenzó un minuto de silencio.

En el acto, el primer ministro japonés Shinzo Abe indicó que "para hacer realidad un mundo sin armas nucleares" es "esencial la colaboración entre los países que poseen armas nucleares y los países que no las tienen".

>> A 71 años del ataque atómico a Hiroshima y Nagasaki

Abe asistirá también a la ceremonia de Nagasaki —donde también hubo bombardeos atómicos— el 9 de agosto próximo, al igual que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono.

"Mientras haya armas nucleares y los políticos amenacen con usarlas, su horror podría saltar a nuestro presente en cualquier momento", manifestó el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, al pronunciar la habitual declaración de paz.

Bandera japonesa a media asta durante el evento | Foto: EFE.

En el cenotafio en honor de las víctimas se colocó una lista actualizada de decesos. Este año se ha añadido el nombre de cinco mil 530 personas que murieron en los 12 meses precedentes o cuya muerte se confirmó en ese periodo. La cifra total asciende ahora a 308 mil 725 personas.

>> Ecuador llama al desarme nuclear total ante las Naciones Unidas

La ceremonia contó con la participación de representantes de unos 80 países y de la Unión Europea (UE), entre ellos potencias nucleares como EE.UU., Rusia, Reino Unido y Francia.

La bomba lanzada sobre Hiroshima hace 72 años detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta el parque donde tuvo lugar la ceremonia, y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.