• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el nuevo tratado Japón renuncia voluntariamente a la prohibición de participar en guerras

Con el nuevo tratado Japón renuncia voluntariamente a la prohibición de participar en guerras | Foto: Archivo

Publicado 1 junio 2015



Blogs


El apoyo militar de Japón a las fuerzas estadounidenses se reflejarán en Oriente Medio y el océano índico, a través de un decreto que autoriza las maniobras militares.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe informó este lunes la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de su país brinden apoyo logístico con el suministro de armas y combustible para las fuerzas estadounidenses u otras naciones vinculadas con maniobras militares en Oriente Medio y el océano índico, reseñó Hispan Tv.

En ese orden también apoyarán a los aliados de Tokio en las acciones injerencistas. La decisión se ejecutó a través de un nuevo decreto de seguridad, reportó la agencia de noticias Kiodo.

Lee: “China sigue reclamando sus derechos sobre el Mar Meridional”

Shinzo aseguró ante el Parlamento que “el decreto elimina al Ejército las limitaciones geográficas, por ende, la Armada japonesa puede cooperar en operaciones logísticas con las fuerzas extranjeras en todo el mundo, particularmente en las regiones afectadas del Oriente Medio y las aguas del océano Índico”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe (dcha), mantiene un encuentro con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE. UU., Martin Dempsey (izq), en la residencia oficial del mandatario nipón en Tokio (Japón)

Ante la decisión militar, la agencia Kiodo analizó que esta resolución desdice las afirmaciones del entonces primer ministro Keizo Obuchi en 1999, cuando manifestó que los militares japoneses no ejecutarían operaciones militares y de logística fuera de país.

El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe desde 2012 ha intentado enmendar el artículo IX de la Constitución nipona, la cual prohíbe cualquier acto bélico, en la que el Estado renuncia  a la guerra como derecho soberano. De acuerdo al Primer Ministro su objetivo es rearmar a las tropas del Ejército y supuestamente “aumentar la seguridad y la capacidad defensiva de los ciudadanos”.

En julio de 2014, el Ejecutivo nipón falló a favor de la reinterpretación del artículo en cuestión para implementar como derecho a la autodefensa colectiva, sin embargo fue objeto de rechazo por varios actores políticos. En vista de la oposición a este tipo decisiones, el Primer Ministro mostró una postura más flexible en cuanto al impedimento de las exportaciones de armamento, cambió el rumbo en la caída del gasto en materia de defensa, en plena discordia territorial con China.

Japoneses manifiestan contra las acciones bélicas del Gobierno de Shinzo Abe.

Lee también: “Okinawa protesta contra base de EE.UU. en Japón”

Sputnik News calificó las políticas de Tokio de ambiciosas, luego de que abogaran por el aumento del dominio militar bajo el acuerdo pactado con EE.UU. el pasado 27 de abril, lo que constituye su apoyo en defensa.

A partir de la nueva resolución, Japón tiene la facultad de brindar ayuda a los efectivos militares estadounidenses en sus maniobras de agresión o distribuir buques barreminas en una misión en Medio Oriente, citó Sputnik News a fuentes oficiales.

El pacto entre ese país norteamericano y la nación asiática ha generado controversias, sobre todo en China y Corea del Sur víctimas del dominio japonés durante 35 años.

El presidente de China, Xi Jinping y su par de Corea del Sur, Park Geun Hye, calificaron de preocupante la reinterpretación de la Constitución de Paz de Japón en 2014.

Vea: “Japón, el país más endeudado del mundo”

Tags

Japón EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.