• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al mismo tiempo, miles de personas han mostrado su rechazo a la construcción de una base militar estadounidense en Okinawa.

Al mismo tiempo, miles de personas han mostrado su rechazo a la construcción de una base militar estadounidense en Okinawa. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2015



Blogs


La mayoría de la población en edad electoral no apoya que Japón brinde apoyo militar a sus aliados. El país asiático ha defendido una política de paz desde los duros golpes recibidos en la II Guerra Mundial. 

Más de la mitad de los ciudadanos con derecho al voto en Japón se opone a la reforma que dará mayor peso militar al apoyo ofrecido por ese país a sus naciones aliadas, de acuerdo a una encuesta publicada hoy por el diario Asahi.

El sondeo indica que el 54 por ciento no respaldan la Ley de Seguridad, que permitirá a Japón enviar tropas al exterior por primera vez desde la II Guerra Mundial, mientras que el 29 por ciento está a favor del cambio.

EL DATO

La encuesta se realizó a 1.994 japoneses, de los cuales 68 por ciento opinó, además, que para la aprobación de la reforma no se ha realizado el suficiente debate. 

Con apenas 29 por ciento de apoyo y la polémica a cuestas, el primer ministro, Shinzo Abe, quien goza de apenas 36 por ciento de apoyo entre los ciudadanos, espera que en el Parlamento se apruebe uno de los mayores cambios en materia militar desde hace 70 años. 

Lea también: Cinco muertos y decenas de desaparecidos por lluvias en Japón

El Partido Liberal Demócrata (PLD) y Nuevo Komeito, acordaron someter la reforma ante un comité de la Cámara alta este miércoles, para que en plenaria se apruebe el mismo día la normativa. 

Con dos tercios a su favor en el Parlamento, se estima que la propuesta que ha generado el rechazo popular sea aprobada en su primera discusión. 

Lea también: Volcán Monte Aso erupciona sin dejar daños ni víctimas en Japón

En contexto

El marco legal en materia militar le permitirá a Japón, por ende, brindarle apoyo a Estados Unidos, así como  el envío de sus Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) a zonas en conflicto y ampliar el apoyo logístico y de otro tipo para las llamadas “misiones de paz” en el extranjero.
Diferentes manifestaciones se han producido en suelo nipón para mostrar rechazo contra la reforma. El pasado 31 de agosto, 100 mil personas se concentraron a las afueras del Parlamento para alzar su voz con consignas como “No a la ley bélica”, “Borren las leyes ya” o “Abe renuncia ya”. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.