• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera ministra jamaicana, Portia Simpson Miller, tuvo la iniciativa de implementar un instituto que vele por los derechos del pueblo.

La primera ministra jamaicana, Portia Simpson Miller, tuvo la iniciativa de implementar un instituto que vele por los derechos del pueblo. | Foto: EFE

Publicado 9 diciembre 2015



Blogs


A través de esa instancia, el Gobierno jamaiquino abogará por la promoción y protección de los derechos humanos de su pueblo.

El Gobierno de Jamaica inició este jueves el primer Instituto Nacional de Derechos Humanos, luego de realizar un periodo de consultas desde julio pasado.

La iniciativa de la primera ministra, Portia Simpson Miller, comenzó en mayo de 2014 con el apoyo técnico de la Secretaría de la Mancomunidad de Naciones y el Programa de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Instituto Nacional de Derechos Humanos operará bajo la supervisión de la Oficina del Defensor Público.

En el informe anual de seguimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2014, sobre la situación de los DD.HH. en Jamaica destacó el esfuerzo del Estado para atender esa materia.

Lee: Escritora jamaiquina desempolva historia esclavista de Canadá

“El Gobierno está trabajando activamente en el establecimiento de una institución de derechos humanos nacional, de conformidad con los Principios de París para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. En julio de 2014 se llevaron a cabo consultas iniciales entre el gobierno de Jamaica y la Secretaría del Commonwealth con miras a establecer un instituto nacional de derechos humanos híbrido”.

En el informe resaltaron las acciones implementadas para abordar la seguridad ciudadana y la administración de justicia, específicamente para combatir la impunidad a través de la Comisión Independiente de Investigaciones (INDECOM).

Adicionalmente, la CIDH felicitó al Estado por abolir el delito de difamación a través de la aprobación de la Ley de Difamación. Asimismo, la activación del marco legal y políticas públicas para garantizar la mejor defensa y respeto de los derechos de las mujeres y las féminas con diversidad funcional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.