• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las encuestas recientes vaticinan la victoria del partido de Gobierno, mientras que otras indican que ganarán los laboristas.

Las encuestas recientes vaticinan la victoria del partido de Gobierno, mientras que otras indican que ganarán los laboristas. | Foto: AP

Publicado 25 febrero 2016



Blogs


La primera ministra Portia Simpson-Miller y el laborista, Andrew Holness, protagonizan la contienda para ganar el mayor número de escaños. 

Los jamaiquinos votarán este jueves por 63 miembros de la Cámara de Representantes en medio de la disputa entre el gobernante del Partido Popular Nacional (PNP) y los partidos de oposición.

De esta jornada dependerá la continuidad de la actual administración o el regreso de legisladores del oficialista Partido Laborista (JLP), el movimiento Nacional Democrático o el Partido Político del Pueblo.

Más de 1,8 millones de electores fueron llamados a escoger a sus nuevas autoridades entre una nómina de 152 representantes.

El PNP de la primera ministra Portia Simpson-Miller y los laboristas del político Andrew Holness, protagonizan la contienda para ganar el mayor número de escaños. 

Las encuestas recientes vaticinan la victoria del partido de Gobierno, mientras que otras indican que ganarán los laboristas.

Simpson-Miller intenta mantener el poder con un programa que promete miles de empleos permanentes, la gradual reducción de impuestos, incentivos para estimular la producción y la inversión extranjera, y medidas de seguridad más fuertes, señala Prensa Latina. 

Holness vuelve a retar a Simpsom-Miller por el control del Gobierno. El líder opositor busca convencer a la población de un plan sustentado de iniciativas económicas para impulsar el crecimiento y aumentar las inversiones extranjeras.

Simpsom-Miller y Holness se midieron en 2011 y el PNP dejó sin cabida a los laboristas en el poder tras ganar 42 de los 63 curules de la Cámara Baja.

DATO >> La jefa de Gobierno jamaiquina es la primera mujer que ha llegado al poder en Jamaica y la tercera en todo el Caribe. Mary Eugenia Charles, de Dominica (1980-1995), y Janet Jagan, de Guyana (1997-1999). También se le considera la política más veterana de su país.

Las autoridades impusieron varias restricciones públicas para garantizar la seguridad y tranquilidad del proceso, luego de los actos violentos que marcaron la campaña y dejaron al menos cinco muertos.

Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó a Kinsgton para observar el proceso electoral junto con los de la Comunidad del Caribe (Caricom). En total serán 32 supervisores, 21 de la OEA y 11 de la Caricom.

“El rol de la misión será observar el proceso electoral, recopilar información sobre los resultados, supervisar y analizar las incidencias, además de colaborar en la preparación de un informe final sobre las elecciones generales de Jamaica”, detalla la Caricom en un comunicado.

>> Jamaiquinos elegirán este jueves a líderes del Parlamento


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.