• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El juego está disponible en tres lenguas indígenas (yanomami, kurripako y piaroa) y dos occidentales (castellano y portugués).

El juego está disponible en tres lenguas indígenas (yanomami, kurripako y piaroa) y dos occidentales (castellano y portugués). | Foto: @notiminuto_vzla

Publicado 14 octubre 2016



Blogs


El lanzamiento del videojuego fue realizado en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena (12 de octubre), como parte de una contribución a la preservación y transmisión de la historia yanomami.

El Gobierno de Venezuela lanzó el primer videojuego que se crea en el país, Iwariwë, un proyecto que aborda la leyenda yanomami sobre el "dueño del fuego".

Esta es la primera versión de una serie de juegos electrónicos que creará el Estado venezolano para enfrentar los procesos de transculturización a los que están sometidos los pueblos indígenas y dar a conocer su cultura a través de las tecnologías libres.

>> Descubre cómo serán las salas de cine en el futuro

El dato: Este es el primer juego que crea el Gobierno, pero hace dos años un grupo de 25 jóvenes venezolanos idearon un videojuego educativo sobre la vida de Simón Bolívar, el cual forma parte del sistema educativo de ese país a través del software libre. LEA MÁS.

El proyecto fue desarrollado por la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, ente adscrito al Ministerio para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología. Iwariwë fue programado 100 por ciento con Software Libre.

El coordinador de Desarrollo Tecnológico de Fundacite Amazonas, Jaime Mora, explicó que Iwariwë consta de tres niveles, además de uno extra que se desbloquea cuando el usuario ha pasado los niveles básicos.

“El juego aborda historias muy interesantes pero poco conocidas de la cultura yanomami. Tenemos la leyenda de Iwariwë y luego Horonami. La primera nos permite conocer por qué los yanomamis beben las cenizas de sus muertos”, detalló Mora.

>> A mediados de noviembre volverá la consola clásica de Nintendo

El Estado tiene previsto incluir a las 21 comunidades del Amazonas en un proyecto de desarrollo para los próximos cinco años. En enero de 2017 iniciarán el diseño y puesta en escena de dos pueblos indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.