• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Márquez destacó que están trabajando en lograr resultados en la redacción de los acuerdos.

Márquez destacó que están trabajando en lograr resultados en la redacción de los acuerdos. | Foto: Archivo

Publicado 13 mayo 2015



Blogs


El jefe negociador de las FARC, aseguró que las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano avanzan con dinámica propia y se espera producir resultados en la redacción de acuerdos.

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez aseguró este martes que los diálogos de paz con el Gobierno colombiano avanzan “al paso que deben hacerlo”, al tiempo que urgió en la necesidad de producir resultados en cuanto a la redacción de los acuerdos.

En una entrevista desde La Habana (Cuba) con Canal Capital, Márquez aseguró estar en contra de la postura de “andar con un cronómetro en la mano” en cuanto a los avances de las negociaciones. Aseguró que “no es así”, pues -a su juicio- la rapidez o la lentitud de un proceso obedece a la forma como se evacúen los temas de la agenda.

Declaró además que las negociaciones avanzan con dinámica propia y que ahora se necesita “producir resultados” en cuanto a redacción de los acuerdos . “En esto estamos”, dijo.

El representante del equipo negociador de las FARC, señaló que se puede estar dando la impresión que los diálogos avanzan lentamente, pero aseguró que han trabajado “con mucha dedicación para hablar”.

Adelantó que “hay un cúmulo de propuestas” en la mesa de negociaciones y resaltó el hecho de que en este proceso de paz “como en ningún otro del mundo se han escuchado directamente a las víctimas del conflicto”.

EN CONTEXTO

Las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC-EP sostienen contactos en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin a más de medio siglo de conflicto social y armado que ha cobrado la vida de más de 220 mil personas, además de casi 6 millones de colombianos desplazados, según cifras oficiales.

Los Diálogos de Paz que se desarrollan en La Habana desde 2012, continuaron el ciclo 36 con el tema central de las víctimas del conflicto armado.

La última jornada del ciclo concluyó con posiciones encontradas entre el Gobierno colombiano y el grupo insurgente con relación a las aspersiones aéreas con glifosato, un herbicida cancerígeno usado para acabar con los cultivos ilícitos en la nación.

Las FARC afirmaron su rechazo a las fumigaciones con glifosato y saludaron el debate luego de la recomendación del Ministerio de Salud de suspender las aspersiones con ese químico.

LEA TAMBIÉN:

FARC-EP: Para alcanzar la paz en Colombia hay que esclarecer la verdad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.