• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con los últimos discursos del Gobierno y guerrilla, Cepeda expresó que ambos muestran estar conscientes de las necesidades de llevar a un punto exitoso las negociaciones.

De acuerdo con los últimos discursos del Gobierno y guerrilla, Cepeda expresó que ambos muestran estar conscientes de las necesidades de llevar a un punto exitoso las negociaciones. | Foto: Bluradio

Publicado 24 marzo 2016



Blogs


Para el senador del Polo Patriótico el ritmo de negociaciones demuestra su solidez e insta a que se tengan presente más los avances alcanzados que los desacuerdos.

El senador del Polo Democrático de Colombia, Iván Cepeda, aseguró que es “plenamente comprensible” que se tengan que flexibilizar los tiempos del proceso para generar un “buen acuerdo de paz y lo que hay que destacar son los consensos y no las diferencias, que por supuesto que las hay”, reseñó un medio local.

>> Gobierno colombiano y FARC-EP no firmaron acuerdo de paz por diferencias 

Cepeda afirmó que pese a los retrasos, el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han logrado “un ritmo de negociaciones que demuestra que el proceso tiene la solidez y la madurez necesaria para superar las dificultades”.

Recalcó la importancia de los avances alcanzados en el proceso de paz. "Los meses en La Habana no han sido perdidos, los negociadores no se han dedicado a vacacionar como quieren hacer ver los contradictores fanatizados contra el proceso de paz”.

Así pues, instó a dejar de lado la desconfianza en el proceso porque desde su perspectiva han sido más los avances que los obstáculos.

>> ¿Por qué no se firmó la paz en Colombia este 23 de marzo? 

“Gobierno y guerrilla son conscientes de las necesidades de llevar a un punto exitoso, pero no muy distante, las conversaciones, y eso fue evidente en los últimos discursos de cada equipo”, señaló Cepeda.

Por otra parte, también subrayó la reunión del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con los miembros de los equipos negociadores “porque eso demuestra la calidad y validez del proceso de paz”.

El senador se refirió a la posibilidad del inicio de unos diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional en el marco de una política que destaque la liberación de los secuestrados debido a que "vemos que se están sumando factores positivos para que pronto se instale una mesa de negociaciones”.

>> ¿Es suficiente el cese al fuego bilateral para lograr la paz en Colombia? 

En contexto

El 23 de septiembre de 2015, la mesa de negociaciones de La Habana firmó un acuerdo sobre justicia, uno de los temas más complejos del proceso de paz que en ese entonces estaba próximo a cumplir tres años.

Este 23 de marzo de 2016 se iba a firmar la paz para el pueblo colombiano, luego de que el presidente Santos anunciara hace seis meses la posibilidad rubricar un acuerdo con las FARC-EP en La Habana. 

El mismo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, Iván Márquez y todos los voceros del grupo insurgente habían previsto la posibilidad de la no firma del acuerdo en esa fecha, y advirtieron a sus filas que si la paz no se firmaba en esa fecha, los colombianos debían entender que las FARC-EP no estaban preparadas para poner fin a la guerra.

Dos semanas atrás, el presidente Santos, por su parte, expresó: "por cumplir una fecha no firmaré un mal acuerdo”, y propuso a las FARC-EP pactar una nueva fecha para poner fin al conflicto armado que lleva más de 50 años en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.