• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones de DD.HH. califican de ilegal el acuerdo migratorio entre la UE y Turquía.

Organizaciones de DD.HH. califican de ilegal el acuerdo migratorio entre la UE y Turquía. | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2016



Blogs


El canciller de Italia propuso extender a Libia el actual acuerdo antirrefugiados alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

El canciller italiano Angelino Alfano señaló que en la reunión de los cancilleres de la Unión Europea (UE) presentará la propuesta de extender a Libia el acuerdo antirrefugiados que se aplica actualmente con Turquía que implica la deportación desde Grecia al territorio turco. 

Según Alfano "el modelo de acuerdo entre la UE y Turquía puede ser utilizado en Libia cuando se den las condiciones para ello". Las declaraciones del ministro italiano se dieron a su llegada a Luxemburgo para participar en la reunión de los ministros del interior de la Unión Europea.

>> ONG piden cese de deportaciones de refugiados a Turquía

El funcionario del Gobierno italiano habló sobre elaborar un enfoque continental para solucionar la actual crisis del sistema de migración europeo. "Trabajamos con el objetivo de lograr este enfoque europeo; presentamos el correspondiente plan integral y hoy vamos a intercambiar opiniones al respecto".

El  4 de abril inició la puesta en práctica del acuerdo antimigratorio alcanzado entre Turquía y la UE con las primeras deportaciones de refugiados desde Grecia a los centros de detención en el territorio turco. Conforme al documento que entró en vigor el 20 de marzo, la UE deportaría a Turquía a todo refugiado e inmigrante irregular que llegue a las costas griegas. Por cada sirio devuelto, la UE deberá aceptar un refugiado sirio.

>> Grecia inicia liberación de refugiados

La Unión Europea se comprometió a flexibilizar los visados para los ciudadanos turcos, agilizar las negociaciones sobre el ingreso de Turquía en el bloque europeo y el  pago de 3 mil 300 millones de dólares adicionales hasta finales de 2018 para ayudar a Ankara por mantener a los refugiados en su territorio.

En contexto
Según cifras oficiales, en lo que va de 2016 se ha contabilizado la llegada a Europa de más de 169 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio, quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.
El acuerdo entre Turquía y la UE permitirá al Gobierno de turno el retorno de todos los migrantes que crucen de forma irregular las islas griegas, operación que será costeada por el bloque regional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.